Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÙTBOL

Otálvaro elogia a Falcao, Ospina, Aguilar y Zapata

El creativo vallecaucano, quien entrena con el América a la espera de una oportunidad para volver a jugar, recordó que Falcao, “pese a que sufría de los aductores, nunca fue de agachar la cabeza”.

Actualizado a
Otálvaro elogia a Falcao, Ospina, Aguilar y Zapata
Getty Images

Radamel Falcao García aguantó con aplomo. Desde el banco, veía jugar a Hugo Rodallega, Wason Rentería y a Dayro Moreno. ‘El Tigre’ era el cuarto delantero en la Selección Colombia Sub-20 campeona del Sudamericano en el Eje Cafetero, y también lo fue en el posterior Mundial de la categoría en Holanda (2005). Inamovible en la titular se mantuvo Hárrison Otálvaro en aquel combinado nacional dirigido por Eduardo Lara, donde además, David Ospina llenaba la planilla como suplente de Libis Arenas.

Colombia se quedó en los Octavos de Final, marginados por Argentina, posterior campeona del certamen, liderada por Messi, quien frente a la tricolor igualó el marcador, luego de que Otálvaro abrió la cuenta y Julio Barroso la definió en el minuto 90+3. En el palmarés internacional de ‘el Bambino’, como se le conoce al creativo hoy con 32 años (28 de febrero de 1986), también se cuenta, la Copa Mundo Sub-20 en Emiratos Árabes.

Colombia, orientada por Reinaldo Rueda, se ubicó en el tercer lugar, tras superar a Argentina en su último partido. Ese mismo año, 2003, Otálvaro fue protagonista de Colombia en la Copa Mundo Sub-17 en Finlandia. El vallecaucano, titular en el seleccionado de Lara, anotó los dos goles con los que vencieron a Costa Rica y avanzaron a la semifinal. Finalmente, ocuparon la cuarta posición.

“De la camada de nosotros, se mantienen en el proceso, David Ospina, Cristian Zapata, Abel Aguilar y Falcao García. Camilo Zúñiga no pudo continuar. Otros, también nos quedamos, por lesiones o bajo rendimiento. Ellos se han mantenido, porque han trabajado más en lo físico, han sido más disciplinados. Por ejemplo, ‘Falca’ siempre fue muy cuidadoso con los alimentos, con su trabajo. Pese a que sufría de los aductores, se mantenía alegre, noble. Nunca fue de agachar la cabeza, a pesar de las adversidades. Nosotros empezamos a ganar desde pelados. Del proceso Sub-17 en Finlandia, solo nos llevaron a Guarín y a mí para el Mundial Sub-20 en Emiratos Árabes. Desde allí se empezó a marcar lo que iba a ser la de mayores. Todo se debe al proceso que iniciaron los profesores Reinaldo Rueda y Eduardo Lara. Desde chiquitos nos enseñaron a enamorarnos de la Selección”.

El prematuro vuelo, llevó a Otálvaro al Dinamo de Kiev ucraniano -compartió con el también colombiano José ‘Pepe’ Moreno-. No obstante, “apenas tenía 19 años y siento que no supe aprovechar la oportunidad, por la juventud y de pronto estaba muy inmaduro. Contrario a Aguilar y a Zapata, quienes se mantuvieron en Europa. Por la mentalidad no continué la senda de ellos, sin embargo, me pongo mi camiseta y les hago fuerza para que les vaya bien”.

Otálvaro, campeón con América en 2008 II y con Millonarios en el Finalización de 2012, entrena con la Sub-20 de los ‘escarlatas’, en la búsqueda de una buena forma deportiva, tras recuperarse de una limpieza de cartílagos. Su último contrato lo firmó el año anterior en la B de Catar. “Tengo la mejor actitud. Estoy esperando la oportunidad en algún equipo del fútbol colombiano o en América. Sé lo que significa América, la presión que se requiere. Es un sueño volver a la institución en la que me formé. Tengo las ganas y las condiciones para continuar activo. Ya uno sabe que le queda poco, entonces, hay que trabajar y cuidarse más. Ya he vivido mucho en el fútbol. Uno aprende a correr la cancha”, cerró Otálvaro.

Otálvaro elogia a Falcao, Ospina, Aguilar y Zapata
Otalvaro