Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Colombia contra la historia: Solo dos triunfos ante europeos

La 'tricolor' ha enfrentado nueve veces a selecciones europeas en Mundiales y solo ha ganado en dos. Coll, Rincón y Mondragón, algunos recuerdos de esos choques.

Actualizado a
Colombia vs Inglaterra en el Mundial de Francia 1998
Getty Images

La Selección Colombia ultima detalles para el partido ante Polonia en el Kazán Arena correspondiente a la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Rusia 2018, tras la derrota 2-1 en el debut frente a Japón, mientras que el equipo europeo cayó por el mismo marcador ante Senegal, por lo que ambas selecciones necesitan sumar 3 puntos para mantener vivas las aspiraciones de avanzar a los octavos de final.

Este será el décimo enfrentamiento de Colombia con una selección europea en Copas del Mundo, en los que solo ha registrado dos victorias, pero quedaron grandes recuerdos como el único gol olímpico en la historia de los Mundiales. Así le ha ido a Colombia ante rivales europeos en Mundiales:

El gol olímpico de Coll

La Unión Soviética fue el rival del segundo partido de Colombia en el Mundial de Chile 1962, tras la derrota 2-1 ante Uruguay en el debut. La Selección, en aquel momento dirigida por Adolfo Pedernera, iba 4-1 abajo en el marcador y al minuto 68 se dio un hecho histórico en los Mundiales: Marcos Coll cobró un tiro de esquina y marcó el que hasta ahora es el único gol olímpico en la historia del certamen.

La hazaña la completaron Antonio Rada y Marino Klinger, quienes sellaron el 4-4 final ante uno de los porteros leyendas del fútbol: Lev Yashin, mejor conocido como 'La Araña Negra'. El primero gol de Colombia lo había anotado Germán Aceros.

Yugoslavia y Rumanía, las bestias negras

El tercer partido de Colombia en Chile 62 fue ante Yugoslavia en Arica, pero la goleada 5-0 en contra determinó la eliminación de los nuestros en la fase de grupos del certamen. En el siguiente Mundial que jugó Colombia (Italia 1990) volvió a enfrentarse a esta selección, que nuevamente lo superó en fase de grupos, pero esta vez por la mínima diferencia con anotación de Davor Jozic.

Colombia llegó como una de las grandes favoritas a USA 1994, pero Rumanía la frenó en el debut superándola 1-3 en el Rose Bowl de Los Ángeles. Radacioiu (doblete) y Hagi anotaron por los rumanos, mientras que Adolfo Valencia descontó para la 'tricolor'. En Francia 1998 volvieron a encontrarse en el primer partido y nuevamente ganaron los europeos 1-0 con gol de Ilie.

El histórico empate ante Alemania

La Selección cerró la fase de grupos de Italia 90 ante Alemania en el Giuseppe Meazza de Milán. El gol de Pierre Littbarski al minuto 88 acababa con las ilusiones de Colombia, pero sobre el 90' Carlos 'El Pibe' Valderrama filtró un balón para la velocidad de Freddy Rincón que definió entre las piernas del portero Bodo Illgner para sellar el 1-1 final, clasificar a la 'tricolor' a la siguiente fase y desatar la locura y alegría de la hinchada.

Gran actuación de Mondragón

Tras la derrota ante Rumanía y el triunfo sobre Túnez con gol de Léider Preciado en Francia 98, Colombia enfrentó a Inglaterra en Lens. Dos golazos de Anderton y Beckham, este último de tiro libre, le dieron el triunfo a los ingleses, a pesar de las atajadas y gran actuación de Faryd Mondragón, quien se retiró al final del partido llorando y consolado por sus rivales.

Suiza y Grecia, los únicos triunfos

Colombia se despidió de la Copa del Mundo USA 94 con un triunfo 2-0 sobre Suiza en la fase de grupos. Los goles de los nuestros fueron anotados por Herman Gaviria de cabeza y Harold Lozano.

Brasil 2014 marcó el regreso de la Selección Colombia a un Mundial después de 16 años y la mejor presentación de los nuestros llegando hasta los cuartos de final. Ese camino inició con la goleada 3-0 sobre Grecia en la apertura del Grupo C con anotaciones de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, quien terminó como el goleador del torneo con seis tantos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario