Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

La tendencia en el Mundial que Colombia debe evitar

Por ahora en Rusia 2018 se imponen más los colectivos que las individualidades, las selecciones favoritas han sufrido por la poca aparición en sus referentes.
Polonia - Colombia en vivo: Grupo H del Mundial 2018, en directo

Actualizado a
James y Falcao, las figuras de la Selección Colombia entrenando en la previa del partido ante Japón en el Mundial de Rusia 2018
RICARDO MORAESREUTERS

La primera fecha de la fase de grupos de Rusia 2018 ha tenido un factor en común: las favoritas no han mostrado su mejor nivel. Y la razones que unen esos resultados son dos, primero que enfrentaron equipos con buen funcionamiento defensivo y segundo que las individualidades de las selecciones referentes no aparecieron. Para su debut, este martes ante Japón, Colombia deberá evitar caer en esto, James y Falcao son las figuras pero el trabajo colectivo será la clave para hacer la diferencia en el Mundial.

Alemania y la derrota ante México

Si bien los campeones del Mundo demostraron en Brasil 2014 que su fortaleza es el conjunto y no un nombre en particular, en el debut en Rusia se mostraron lejos de esa característica que los llevó a levantar el título hace cuatro años. México con un trabajo colectivo anuló a lo encargados de unir el juego, Özil, Müller y Kross estuvieron desconectados y en defensa Kimmich sufrió con cada ataque de Lozano. El análisis de Juan Carlos Osorio fue atacar las debilidades y cerrar espacios para evitar el juego interno. Alemania quedó expuesta al poder mostrar su estilo en conjunto.

Brasil y Argentina frente a rivales defensivos

Primero miremos a Brasil. Los 20 minutos iniciales dieron muestra del favoritismo de los de Tite: juego colectivo, asociación, trabajo por las bandas y Neymar soltando el balón. Así se fue arriba en el marcador y ganaba con tranquilidad. Pero el '10' brasileño empezó hacer gambetas y el equipo se desconectó, Suiza empató y los espacios se cerraron, Brasil terminó empatando un partido en el que pudo golear. Su figura quedó alejada y el colectivo perdido.

Ahora Argentina. Las dudas sobre el trabajo de Sampaoli fueron bien justificadas en el debut. Los grandes nombres que tiene la albiceleste no se conectan para mostrar un estilo de juego. Islandia anuló con dos jugadores a Messi y le quitó posibilidades al rival, sin su gran referente los sudamericanos terminaron con un 1-1 que dio más la sensación de derrota.

Colombia, a no caer en esa tendencia

Japón será un rival muy compacto, que va a dar pocos espacios, algo muy similar a lo que se vio en el amistoso ante Egipto. En ese último partido Colombia sufrió de falta de remates, Falcao se perdió entre los centrales y James intentó con tiros de media distancia. La Selección deberá darle prioridad al juego colectivo, buscar asociaciones y variantes por las bandas donde es fuerte. Rusia 2018 está demostrando que el fútbol actual es más parejo a nivel de selecciones, porque los equipos juegan en conjunto y no a la espera de lo que puedan hacer sus individualidades.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario