Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL-ESPAÑA | RAMOS

"Esto parece un velorio y mañana empieza un Mundial"

Ramos, sobre el cese de Lopetegui: "Julen va a ser parte de lo que pase en el Mundial. Pocos mejor que Hierro para cubrir esa ausencia. Hay que pasar página".

Actualizado a
Sergio Ramos.
LUCY NICHOLSONREUTERS

Sergio Ramos, capitán de la Selección de España, habló ante los medios en la previa del encuentro que jugará mañana contra Portugal. El central habló sobre la salida de Lopetegui, la llegada al banquillo de Hierro, del partido contra los de Cristiano...

¿Cómo ha vivido estos dos días? ¿Pidieron a Rubiales que se quedara Lopetegui? “Había que pasar página cuanto antes y no han sido momentos agradables. Julen ha sido parte de todo este Mundial, de la fase de clasificación, independientemente de alguna valoración, España debe estar por encima de cualquier nombre propio. Cuanto antes nos centremos en el Mundial, mejor. Pocas personas mejor que Fernando Hierro para cubrir esa ausencia de Julen. Fernando es un grandísimo jugador, que admiramos todos, que nos conoce muy bien y es el más idóneo. Ojalá podamos hacer entre todos una Selección con los mismos sueños, esto no debe descentrarnos”.

¿Cómo vivieron esas 24 horas frenéticas? ¿Sabía de las negociaciones con el Madrid? “Cuando eres capitán te toca saber más de la cuenta en situaciones distintas, de mayor repercusión. Podemos opinar, pero los que tienen que tomar las decisiones son otros. Cuando hay decisiones institucionales, preferimos mantenernos al margen. Meter el dedo en la llaga no es lo idóneo, sabiendo que mañana empieza un Mundial, que mañana tenemos un gran partido contra Portugal y ojalá empecemos con buen pie. Cuanto antes olvidemos esto, mejor para todos”.

¿Qué debe hacer un capitán y qué no debe hacer? “Al final, cuando vas ganando años de experiencia uno va madurando y se encuentra más cómodo en situaciones que son límite. Afronto el Mundial con una grandísima ilusión. Es especial, la primera Copa del Mundo con el brazalete. Hay pocas cosas que se puedan equiparar a llevar el brazalete de tu país. El fútbol se aprende en los momentos malos. Lo que ha ocurrido nos sirve para estar unidos. Nada va a cambiar ni nos va a descentrar. Julen va a ser parte de lo que pase en el Mundial”.

Crisis sobre Lopetegui: “Por encima del país no puede estar ningún nombre propio”.

Definición de su juego: “La forma de ser que la definan tus compañeros. Yo no hablo mucho de mí. Tengo carácter ganador, no me gusta perder ni al parchís. Quiero ganar. Vengo al Mundial con convencimiento de que España va a estar entre los aspirantes. Cualquier detalle te deja fuera. Pies de plomo y partido a partido”.

Valoración del lío en la Selección: “No somos nosotros los que tenemos que valorar. Son decisiones que no nos corresponden a nosotros y que deben decidir los directivos o los que tengan más poder que los jugadores. Sólo podemos hacer algo en el campo, que es donde más podemos hablar. No sé si Rubiales habrá equivocado o no. Ellos ya lo han dicho. Luego se escucharán más opiniones. Preferimos no hablar más del tema. Si no se habla más de eso, mejor”.

Cristiano: “Prefiero tenerlo a favor que en contra. Sabemos su importancia. Ha terminado en un estado de forma grandioso y es un peligro constante. Hay que tenerlo presente. Portugal tiene una selección muy completa. Tienen una defensa contundente y seria y no sólo es el ataque. Tiene un bloque muy competitivo. Ojalá disfrutemos porque es un partido muy atractivo”.

Una final: “Nuestra ambición sigue intacta y no va a cambiar nada. Lo lógico es encarar los partidos como finales. Es un extra de motivación. Esperemos estar a la altura y que no sea una excusa lo que ha ocurrido. Hay que jugar y dejar todo al margen”.

Grieta en la plantilla: “Puedo decir perfectamente que no hay ninguna grieta. Cada uno pensamos distinto porque cada uno somos de una madre. La idea colectiva es ir a por el Mundial. Eso no lo va a cambiar nada. Personalmente fue un momento muy delicado. Habrá quien le diera más o menos pena. Pero esto nos va a hacer estar más unidos. Hay que disfrutar. Mañana será tarde cuando te manden a casa, así que esperamos que no pase eso”.

Falta de respeto a Ramos: “Yo estoy muy tranquilo. Tengo la conciencia bastante tranquila. Algunos quieren ser un poco más populares, pero no pierdo el tiempo ni de nombrarlos. El que tenga dudas que mire el currículum. Me gustaría despedir la rueda de prensa con una sonrisa porque parece que estamos en un velorio y mañana empieza en un Mundial”.