Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rusia 2018

Grandes anécdotas de las inauguraciones mundialistas

Se terminó la espera, este jueves Rusia y Arabia Saudita iniciarán el Mundial y recordamos las historias que han dejado los primeros juegos de las Copas del Mundo.

Actualizado a
El Estadio Luzhnikí de Moscú, con capacidad para 80.000 espectadores, será el escenario del acto inaugural del Mundial de Rusia 2018.
AFP

El primer partido
México y Francia fueron los encargados de empezar a escribir la historia. El 13 de julio de 1930 en Uruguay se dio inicio a los Mundiales. Originalmente el partido se iba a jugar en el Estadio Centenario, sede principal del torneo y donde se jugaría la final, pero el escenario aún estaba construido y se tuvo que disputar en un el Estadio Pocitos que albergaba apenas cerca de 10 mil personas. Lucient Laurent anotó al minuto 19 el primer gol en la historia de las Copas del Mundo y el equipo europeo ganó finalmente por 4-1. 

Mundiales sin partido inaugural
En cuatro Copas no se presentó un solo partido inaugural sino que se jugaron varios al tiempo. En 1934 se disputó toda la fase de octavos en un solo día, ocho partidos al tiempo en el que el mismo número de selecciones se despidieron, ya que era eliminación directa. En 1954 y 1958 fueron el mismo número ya que se jugó la primera fecha de la fase de grupos. En 1962 serían cuatro encuentros, uno de cada grupo y uno de ellos fue el primero de Colombia en la historia, cuando perdió 1-0 ante Uruguay.

México el que más veces inauguró un Mundial
La selección norteamericana tiene el registro de estar en el primer partido de una Copa del Mundo en siete ocasiones, siendo la que más veces lo ha hecho. México inauguró los Mundiales de: 1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1970 y 2010.

Color en tv y en las tarjetas
El Mundial de Inglaterra 1966 fue el primero en tener la televisión a color, el partido inaugural entre Inglaterra y Uruguay fue el primero en verse de esa forma. Un juego que terminó 0-0 y estuvo marcado por el juego fuerte.

En México 1970 se empezaron a usar la tarjeta amarilla y los cambios. En el primer partido entre México y la Unión Soviética se presentaron los dos hechos. Primero el ruso Evgeni Lovchev fue amonestado y luego en el minuto 46 se realizó una sustitución en el equipo europeo. Después en Alemania 1974 se incorporó la tarjeta roja. En el juego inaugural entre Alemania Federal y Chile, Carlos Caszely fue el primer jugador expulsado en la historia de los campeonatos del mundo.

Grandes anécdotas de las inauguraciones mundialistas

Dictadura de Argentina 78 vs. Unión de Mandela en Sudáfrica 2010
Dos hechos políticos marcaron las inauguraciones de los Mundiales. Primero en Argentina 1978 se jugó un torneo en medio del momento de mayor crisis en la historia del país sudamericano: La dictadura de Jorge Videla. “Mientras se gritan los goles, se apagan los gritos de los torturados y de los asesinados”, afirmó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en el documental La Historia Paralela. La otra cara de esto fue Sudáfrica 2010. La primera Copa del Mundo en África fue una muestra de la cultura de este continente a todo el planeta, mucho color y alegría que se vio desde la inauguración. Aunque Nelson Mandela no pudo estar tras la muerte de su biznieta, el líder político fue el encargado de llevar el campeonato a su país.