Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

Pékerman y su ventaja frente a los demás técnicos del Grupo H

El técnico de la Selección Colombia a sus 68 años llega como el segundo DT con más edad que dirigirá en Rusia, detrás de Tabárez con Uruguay (71 años).

Actualizado a
Pékerman y su ventaja frente a los demás técnicos del Grupo H
MATTEO BAZZIEFE

"A una edad en la que una gran parte de la población disfruta el retiro tras varias décadas de trabajo, el argentino José Pékerman y el uruguayo Oscar Tabárez siguen inculcando a la savia nueva a Creer En Grande y disfrutando de la adrenalina que genera ser entrenadores de fútbol", publicó el pasado 8 de junio la página oficial de la Conmebol, precisamente en reconocimiento a los dos técnicos de más edad que estarán en Rusia. El técnico de la Selección Colombia llega a su tercer Mundial.

¿Por qué Pékerman tiene ventaja en el Grupo H? 

La principal ventaja es su experiencia mundialista, el argentino llega a su tercer Mundial después de Alemania 2006 con Argentina y Brasil 2014 con Colombia, en las dos Copas que dirigió logró dejar marcas especiales, una de ellas el debut con Argentina de Lionel Messi en 2006 y la histórica llegada a cuartos de final de Colombia en 2014. A diferencia de Aliou Cissé (Senegal), Adam Nawalka (Polonia) y Akira Nishino (Japón), quienes tendrán su debut en un Mundial. 

Rebeldía en la cancha, respeto en la vida y mucha paciencia en los dos entornos, son parte de las claves que tiene Pékerman para contagiar a los jugadores de la Selección, quienes ya lo sienten como un padre gracias al tiempo que lleva dirigiendo el equipo y las enseñanzas que les ha dejado, no solo como técnico sino a nivel personal. Una empatía difícil de lograr en una selección, teniendo en cuenta que no es igual que dirigir un club. Más que un técnico se ha convertido en pieza fundamental para llevar a la Selección donde está.

Pékerman también está por encima de sus demás rivales por llevar más tiempo con la Selección, el argentino asumió en 2012; lo sigue el de Polonia (2013), luego Cissé en Senegal (2015) y finalmente el de Japón que recién lo hizo a comienzos de 2018.

Nawalka y Pékerman, con pasado similar 

Aunque los separan 8 años, los dos coinciden en la forma como tuvieron que abandonar su carrera como futbolistas profesionales. Pékerman en 1978 sufrió una lesión que lo marginó del fútbol; mientras que, el técnico de Polonia lo hizo en 1984 también por las constantes lesiones y tomó la decisión de viajar a Estados Unidos con su esposa para buscar otra forma de sustento. Nawalka encontró un trabajo que no tenía nada que ver con fútbol pero que le sirvió para sostenerse, se dedicó a cortar árboles. Tal como sucedió con José en Argentina, quien comenzó a conducir un taxi antes de 1981 cuando el presidente de Argentinos Juniors le ofreció hacerse cargo de toda la capacitación y estructura de los jugadores jóvenes del club. 

Los dos técnicos son los de más tiempo en las selecciones que dirigen del Grupo H. Pékerman asumió en 2012 y Nawalka en 2013. 

La coincidencia de los cuatro técnicos en el Grupo H

Su pasado como jugadores une al argentino, polaco, japonés y senegalés. Los cuatro técnicos antes de pasar a dirigir fueron mediocampistas. Pékerman fue jugador de Argentinos Juniors (1966-1974) y DIM (1974 - 1978); Nawalka estuvo en el Wisla Kraków (1975 - 1984), se tuvo que retirar por las constantes lesiones, sin embargo, tiene un pasado mundialista con Polonia, al haber jugado el Mundial del 78.

En tanto, el técnico de Japón, Akira Nishino hizo toda su carrera en el Hitachi de su país (1978 - 1990) y finalmente, Aliou Cissé, el DT de Senegal quien es el más jóven del grupo (42 años) y quien tuvo un recorrido más largo como jugador pasando por clubes de Francia como el PSG e Inglaterra como el Birmingham, en total estuvo en nueve equipos desde 1994 hasta 2009. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario