Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chapecoense

Chapecoense: Habla el periodista que investigó el accidente

En una rigurosa investigación, se han reconstruido aspectos hasta ahora inéditos de la tragedia del Chapecoense en la que se constataron hechos injustificables y en otros, la verdad se ha mantenido oculta

Actualizado a
Francho Barón, periodista que investigó el accidente del Chapecoense, habló con AS sobre las causas del siniestro antes del juego ante Atlético Nacional
Docu Films

El periodista español Francho Barón, corresponsal de CNN en Español en Brasil se encargó durante un año de investigar el accidente del vuelo de Lamia, en donde el equipo brasileño Chapecoense se accidentó en los cerros de Antioquia. AS Colombia pudo ver en exclusiva el documental que se hizo producto de esa investigación, antes de ser publicado oficialmente. 

El periodista trata de resolver las claves del accidente y trata de responder a estas preguntas: ¿Cuál fue la verdadera causa de la tragedia? ¿Realmente tuvo la culpa el piloto, o pudieron las autoridades de tres países evitar este siniestro que conmocionó al mundo? ¿Hubo corrupción o tráfico de influencias para que la aerolínea comenzara operaciones? ¿Quiénes son los personajes hasta ahora ocultos de esta historia? ¿Quién debería responder ante los familiares de las víctimas?

Fracho aclara que todavía quedan verdades ocultas tras el silencio de testigos, tras la muerte de personas o tras el interés de organismos e instituciones como la Aeronáutica Civil de Bolivia que nunca quiso hablar del caso.

“Según lo apegado a los hechos y después de haber investigado en varios países por un año sin especular en un solo milímetro, todo lo que se va a ver en el documental está convenientemente contrastado y confirmado a través de varias vías”, dijo Fracho.

Algunas de las conclusiones que le quedaron al periodista investigador fueron:

1.-“Mi conclusión para empezar es que ha habido una omisión y una falta de control de la aerolínea Lamia, que confluye en una situación fatal que culmina con el accidente”.

2.-“Independientemente del gravísimo error del piloto, que se abstuvo de cumplir la normativa de combustible y llevó el vuelo, hay un contexto que rodea el accidente y que ha permitido que esa compañía continuara operando con total normalidad al punto de llegar a esta situación trágica, si el contexto subiera sido diferente esta compañía no hubiera seguido volando en esas circunstancias”.

3.-“Hay cosas de la investigación que no han dejado de sorprenderme y es como puede haber una concatenación de hechos, de situaciones, de omisiones, de falta de control, de personas que siguieron adelante con determinadas situaciones con contratos que debían haber evitado, porque todo eso lleva a la muerte de 79 personas”.

4.-“Tampoco no me deja de sorprender cómo en un mercado tan ultra controlado como es el de la aviación, en el cual lo que se pone en juego son vidas humanas, puede desnudarse situaciones como esta en la cual la aeronave tenía varias placas, volaba en muchas ocasiones sin combustible suficiente violando normativas muy elementales de la aeronáutica, sin seguro vigente, y cómo esto ha podido suceder y quién lo ha permitido”.

5.-“No se entiende como el equipo Chapecoense vuelve a viajar por la misma aerolínea y en el mismo avión, después de la experiencia del primer viaje con tantas irregularidades a Barranquilla, cuando compraron un vuelo de ocho horas y finalmente duro 24, porque los pusieron a volar primero hasta la frontera entre Brasil y Bolivia, luego a hacer un trayecto por vía terrestre, para tomar el famoso avión hasta Colombia, porque no había un permiso de volar entre Brasil y Bolivia”.

6.-“Con tantas irregularidades de la aerolínea no se explica cómo pudieron volar con ellos tres selecciones del continente como la mismísima selección de Argentina con todo y Leonel Messi a la cabeza, la de Venezuela y la de Bolivia y más de un equipo del continente para jugar la Copa Sudamericana como el caso de Atlético Nacional de Medellín, en donde incluso se supo que un día para que el vuelo saliera tuvieron que recoger entre todos plata para completar la compra de la gasolina para el viaje”.

7.-“En la investigación por contactos con personas que tenían una relación muy íntima con la aerolínea, se habló con un expiloto de la compañía y con el abogado del piloto fallecido en el accidente, esos dos testimonios apuntan a que existían conversaciones entre los socios de Lamia y la Conmebol, sin embargo se habló con el señor Domínguez en la Conmebol y lo negó taxativamente”.

8.-“A pesar que el dueño del avión, el empresario y ex senador venezolano Ricardo Albacete dijo que solamente le tenía arrendado el avión a la aerolínea Boliviana, la investigación mostró tres facturas en las que el Chapecoense consigna a una cuenta bancaria en España que es de la hija del mencionado empresario”.

9.-“Se descubre que un dinero inyectado en Lamia es de un amigo de Albacete y es un empresario chino llamado Sampa, que está preso por negocios ilícitos por financiación de diamantes”.

10.-“La investigación incluso también llega a demostrar que pese a que el presidente de Bolivia Evo Morales dijo no saber que esa era una empresa boliviana, se demostró con fotos, que el mismo mandatario doce días antes del accidente viajó en ese avión con los dueños de la aerolínea: Gustavo Vargas Gamboa gerente, hoy preso, y con Miguel Quiroga el piloto fallecido en el accidente, que también había sido piloto del avión presidencial de Morales”.