Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA 2018

¿Por qué Ospina llega como el mejor arquero del Grupo H?

Colombia y Polonia tendrán los arqueros más jóvenes del Grupo H. Japón apostó por la experiencia y Senegal por la confianza en el arco.

Actualizado a
¿Por qué Ospina llega como el mejor arquero del Grupo H?
Sebastián LealDiario AS

"Es un buen portero (Ospina), creo que podría tener su consagración en este Mundial", las palabras del arquero campeón del mundo con Italia en 2006, Angelo Peruzzi, demuestran que Colombia cuenta con una importante cuota de seguridad y experiencia en el arco para imponerse frente a sus demás rivales del Grupo H. A nivel de Selección, David está por encima de los demás arqueros por confianza del cuerpo técnico, proceso y liderazgo frente a sus compañeros.

David Ospina, base de la Selección (29 años / 1,83 m)

La principal diferencia con los demás arqueros del Grupo es que David fue titular en todos los partidos de las Eliminatorias a Rusia. El arquero de Arsenal a pesar de tener poca continuidad en su club, siempre contó con el respaldo de Pékerman para mantenerse como el titular de la Selección, donde ya acumula tres Eliminatorias, dos Copa América y va por su segundo Mundial.

Ospina en Selección es un líder silencioso, que aporta con sus acciones al resto de sus compañeros - disciplina, entrega, compromiso - la madurez que ha ido adquiriendo tras sus diez años en Europa y luego de jugar su primer Mundial, le dan las condiciones suficientes para llegar a Rusia como el mejor arquero de los que compiten junto a él en el Grupo H.

Eiji Kawashima, volvió para el Mundial (35 años / 1,85 m)

"He tenido la suerte de poder ayudar a la selección durante todos estos años y ahora soy el más veterano del equipo. Como tal, intentaré liderar al plantel de manera positiva...", dijo el arquero al portal FIFA.com, confirmando que regresa para comandar un equipo que en 18 partidos que tuvo para clasificar a Rusia apenas en una tercera parte dejó que atajara Kawashima, quien tendrá su tercer Mundial y que regresó como titular por pedido exclusivo del técnico Akira Nishino.

Aunque Kawashima tiene más años que Ospina, los dos debutaron con sus selecciones en 2008 y apenas supera al colombiano por un partido como titular (82 de David ante 83 de Kawashima). Japón con su cambio de DT tendrá que hacer más sólida su línea de tres para que el arquero del Metz no sufra otra goleada como hace cuatro años cuando Colombia lo derrotó 4-1 en fase de grupos.

Wojciech Szczesny, su primera Copa Mundo (28 años / 1,95 m)

Una situación similar a la de Ospina vivió Szczesny en Juventus, el polaco tenía en frente a Buffon y pocas veces fue titular (20) en el campeón italiano. Con apenas 33 partidos con selección, espera mantenerse como el número uno de Polonia y evitar que Nawalka se incline por su compañero Fabianski, quien atajó más partidos en las recientes Eliminatorias (7), pero que en los últimos partidos amistosos ha sido relegado al banco para darle chances a Szczesny, quien en su primer Mundial quiere ratificar sus siete años jugando en dos de las ligas top de Europa, Premier y Serie A.

El polaco es el más alto de los arqueros del Grupo H, incluso más que su competencia en selección (Fabianski, 1,90 m). Por ahora, la principal lucha de Szczesny es terminar de convencer al DT para que lo elija como titular en Rusia.

Khadim N'Diaye, la apuesta de Cissé (33 años / 1,91 m)

Pese a que Alfred Gomis (24 años) del SPAL italiano venía siendo el preferido por el DT para atajar en la selección. La falta de continuidad en su club y la necesidad de contar con alguien de jerarquía en esa posición, obligó al técnico Aliou Cissé a recuperar a quien fue protagonista durante las Eliminatorias atajando la mayoría de partidos (4 de 8), ante la ausencia de Abdoulaye Diallo, quien comenzó siendo el arquero del DT pero perdió su lugar por ausencia de minutos en el Rennes de Francia.

La adversidad volvió a darle una oportunidad a N'Diaye, quien desde una liga bastante discreta - Guinea - jugando en el Horoya consiguió mantener ritmo de competencia y recuperar su lugar en la selección. Ahora, a sus 33 años espera responder con buenas acciones la confianza de Cissé en el Mundial, a pesar de ser el de menos partidos con selección del Grupo H, apenas completa 10 juegos como titular desde su debut en 2010.