Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA FEMENINA

Así fue la campaña del Huila, campeón de la Liga Femenina

Con una brillante actuación de la portera Solera en los penales, Huila se consagró campeón del fútbol femenino. AS Colombia repasa el camino al título.

Actualizado a
Jugadoras del Huila celebrando un gol ante América en la semifinal de la Liga Águila Femenina 2018
Colprensa

El título de la segunda Liga Águila Femenina tuvo que definirse en penales, luego de la igualdad 2-2 en el global. Desde el punto blanco, las jugadoras del Huila tuvieron mejor puntería y contaron en el arco con la costarricense Daniela Solera, que fue la figura atajando dos de los tres penales que cobró Nacional.

Esta es la revancha para el Huila, luego de haber perdido la final anterior ante Santa Fe en El Campín. Fue un equipo que mantuvo el alto rendimiento y la regularidad a lo largo del torneo, con solo dos derrotas, una de ellas en la final ante Nacional. Este fue la temporada del campeón:

Fase de grupos

Las dirigidas por Virgilio Puerto se clasificaron a las finales en la primera posición del Grupo A de la Liga con 25 puntos, producto de sus ocho triunfos, un empate y una única derrota ante el Deportes Tolima en juego aplazado de la primera fecha.

Huila fue uno de los dos equipos que menos goles recibió en la primera fase: solo tres, los mismos que encajó Nacional, aunque en el Grupo D, donde estaba el club antioqueño, había un equipo menos, por lo que se jugaron menos partidos.

Estos fueron los resultados del Huila en la fase de grupos de la Liga Águila Femenina, en la que terminó por encima de Tolima, Alianza Petrolera, Cúcuta Deportivo, Bucaramanga y Real Santander:

Tolima 1-0 Huila
Alianza Petrolera 0-3 Huila
Huila 4-0 Cúcuta
Real Santander 1-1 Huila
Bucaramanga 0-1 Huila
Huila 2-1 Tolima
Huila 2-0 Alianza Petrolera
Cúcuta 0-3 Huila
Huila 4-0 Real Santander
Huila 2-0 Bucaramanga

Las finales

El sorteo de los cuartos de final determinó que el rival en esa fase sería Unión Magdalena, al que goleó en el partido de ida en el estadio Municipal de Ciénaga y confirmó su superioridad con un triunfo en condición de local.

En semifinales enfrentó al América de Cali, que había dejado en el camino a Patriotas, y de nuevo volvió a sacar ventaja fuera de casa. Huila se impuso 1-3 en el Pascual Guerrero, acercándose a la final del torneo, lo que confirmó con la victoria en el estadio Guillermo Plazas Alcid.

El gol de Lady Andrade en el Atanasio Girardot puso en desventaja al Huila en la final, pero en Neiva igualó la serie, lo que llevó a la definición por penales, en la que las locales se quedaron con el triunfo y el título. Así fue el camino del Huila en las finales para consagrarse campeón:

Cuartos de final
Unión Magdalena 0-4 Huila
Huila 2-0 Unión Magdalena

Semifinal
América 1-3 Huila
Huila 2-0 América

Final
Nacional 1-0 Huila
Huila (3) 2-1 (0) Nacional

Las figuras

Yoreli Rincón fue la líder futbolística del segundo campeón del fútbol femenino en Colombia. La volante fue la encargada de las ideas en el mediocampo. Su visión de juego y pases filtrados fueron claves para aprovechar la velocidad de las delanteras y hacer daño a las defensas rivales.

La costarricense Daniela Solera fue la otra figura del Huila, siendo determinante en la definición por penales de la final, en los que atajó dos cobros para sacar a su equipo campeón de la segunda Liga Águila Femenina.