Estás leyendo

La otra Selección Colombia mundialista

FÚTBOL PARALÍMPICO

La otra Selección Colombia mundialista

El equipo de Fútbol 5 de invidentes estará compitiendo en el Mundial en España en busca de un cupo para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Mientras todos esperan el debut de la Selección Colombia de José Pékerman en Rusia, el 19 de junio ante Japón, otro grupo de futbolistas estará iniciando su competencia mundialista en España. Se trata del equipo de fútbol 5 de invidentes de nuestro país que buscará, en al Copa del Mundo en España, el cupo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Después de una gran Copa América, donde quedaron terceros, con el goleador del torneo Juan David Pérez (12 goles) y el mejor jugador, John González, el equipo llega al Mundial con altas expectativas, con una nómina fuerte y la intención de superar un grupo en el que están Irán, actual campeón paralímpico, Argentina, dos veces campeona del mundo, y Francia, con el que debutarán el 8 de junio.

El goleador y referente de la Selección

Juan David Pérez entrenó hasta los 12 años fútbol convencional, tras perder si visión totalmente detuvo su sueño y su pasión. Pasaron cuatro años y un amigo le dijera que había la oportunidad de seguir jugando sin importar su discapacidad. "No lo podía creer hasta que fui a la cancha. Comencé a entrenar con la selección Santander y luego con la Selección Colombia", cuenta el goleador de la última Copa América, donde marcó 12 goles.

Su talento lo llevó a la Liga profesional de Brasil, allí juega para un equipo de primera división desde 2016. "Estoy muy feliz de hacer algo que me apasiona".

La adaptación a este deporte no fue un proceso fácil para Pérez, pero el haber entrenado durante su infancia le permitió sacar ventaja para ubicarse y moverse en el terreno de juego. "En el fútbol convencional uno trata de llevar el balón largo, aquí la dinámica es tenerlo entre los pies, es mucho más fácil para enganchar y patear a la carrera. En el manejo de la cancha, en el mapa mental que uno tiene, se me facilitó el haber visto".

¿Cómo se juega el fútbol para invidentes?

Son cinco jugadores en cada equipo, cuatro de ellos son de campo y deben ser categoría B1 (totalmente ciegos), los acompaña un portero que ve y los guía. El balón tiene por dentro un cascabel para que al rodar emita un sonido y es clave la comunicación entre los futbolistas, indicar sus movimientos, su lugar dentro de la cancha y la confianza entre ellos. Desde afuera los espectadores deben estar en silencio, que solo se puede romper cuando hay un gol y llegan los aplausos.

¿Cómo son los entrenamientos y la preparación?

No son nada diferentes a los del fútbol convencional, con trabajo físico y táctico de alto nivel. Pero en la Selección Colombia, el técnico Fernando Carrillo y sus asistentes, tienen una forma de preparación especial. "Cuando vamos a explicar un movimiento les hacemos un mapa en la mano, donde les explicamos los desplazamientos que deben hacer dentro de la cancha, o también sobre el pecho de ellos. Y auditivamente todos los conceptos tácticos que queremos que apliquen en la cancha", dijo el entrenador.

La pasión que hay en los jugadores no es lejana a la de todos aquellos que pueden ver. "A ellos les gusta estar en el estadio, independientemente de que no vean el partido, escuchan el balón y los estímulos de los hinchas". Además, según su DT, tienen un grandes conocimientos "teóricos y saben los movimientos, las nóminas de los equipos, los técnicos, debido a que tienen una gran capacidad de memoria. La pasión de ellos es más motivacional, son unos fanáticos de tiempo completo".

844
900
864
876
900
907
894
1086
900

Selección Colombia de Fútbol 5 de invidentes

1 / 9

0 Comentarios

Normas Mostrar