Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rusia 2018

México, con más probabilidades de pasar de grupo que Colombia

De acuerdo a un estudio probabilístico, el equipo de Juan Carlos Osorio tendría mayores posibilidades de avanzar a la siguiente fase del Mundial que el de José Pékerman.

Estados UnidosActualizado a
México, con más probabilidades de pasar de grupo que Colombia
Getty Images

A poco menos de un mes de que inicie la Copa del Mundo en Rusia, las selecciones ya comienzan a unirse en sus países para prepararse, afrontar un par de encuentros amistosos, y llegar a la Copa del Mundo.

Aunque los objetivos de cada equipo en el Mundial son distintos, todos van con la esperanza de ser loe mejores. Desde luego, las probabilidades de algunas selecciones frente a otras son muy distintas debido a diversos factores.

BCA Research, compañía canadiense de investigación para estrategias de inversión, creó un estudio en donde pronostica diversas situaciones acerca de Rusia 2018, incluyendo naturalmente, las posibilidades que un equipo tendrá de ser campeón.

El método

El análisis toma en cuenta macro y micro variables, de tal forma que puedan ser considerados factores individuales para cada jugador, pero también colectivos para equipo. Para obtener los datos de cada jugador, se basaron en ránkings establecidos por la industria de los videojuegos, complementados con sus propias bases de datos. En el caso de las selecciones, lo hicieron basados en el desempeño de cada combinado nacional en un periodo de tiempo establecido.

Además, añaden información cualitativa como reputación, dominación de un sistema táctico, experiencia o desempeño histórico para complementar el modelo, y hacer un pronóstico mucho más completo y general.

Fase de grupos

Para la fase de grupos, se montaron simulaciones de las tres últimas Copas Mundiales, en donde se encontraron cuatro variables que son clave para entender el éxito o no de un combinado nacional: clasificación promedio de cada jugador, promedio de edad de los delanteros, promedio de partidos jugados de los defensas, y promedio de velocidad del equipo.

De acuerdo al estudio, los delanteros jóvenes, los defensas experimentados, y los extremos veloces son elementos infaltables si quieres avanzar de la primera fase del Mundial. Además, el análisis genera un sistema de puntaje llamado “e (points)” que otorga puntos a cada equipo basado en el cálculo de las variables antes mencionadas, pero también de lo complicado o no que resulta el resto del grupo.

Fase eliminatoria

En la siguiente fase, aquella que conduce hasta la final del torneo. Las variables cambian, dándole valor a la sinergia de los jugadores en un club (aquellos que comparten equipo tienen mayor probabilidades de éxito), a la clasificación promedio de los mediocampistas (los jugadores definitorios en fases eliminatorias), y al coeficiente GINI de un equipo (un equipo más desigual, con una o dos estrellas que sobresalgan, tienen más oportunidad que aquellos más equilibrados).

Resultados

Las conclusiones del estudio son poco sorpresivas pues ponen a la mayor parte de los favoritos pasando en su grupo, dejando fuera a pocos combinados importantes como Egipto, Perú, Nigeria o Senegal. En la siguiente fase, octavos de final, le otorga el pase a Alemania, Brasil, Bélgica, Argentina, España, Francia, Portugal e Inglaterra, poniendo a galos e ibéricos en la final, con España levantando la Copa del Mundo.

Las probabilidades de ir a octavos de final, son: México (62%) Dinamarca (56%), Croacia (43%), Colombia (41%), Polonia (40%), Senegal (40%) y Nigeria (31%).

Ronaldo y Messi, hombres clave

De acuerdo al estudio, hay cierto nombres que se destacarán por sobre el resto de acuerdo al análisis realizado. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi encabezan la lista de futbolistas que serán claves en el Mundial, seguidos por otros nombres como Yannick Carrasco, N’Golo Kanté o David De Gea.

Sorpresivamente, cracks de la talla de Mohamed Salah o Mesut Özil, apuntan a ser poco trascendentales tras ser superados por otros jugadores en las posiciones que ocupan dentro del campo.

Palos del Mundial

Cada Mundial, hay una selección que sorpresivamente termina colándose sin ser favorita. En esta ocasión, el estudio se atreve a pronosticar a tres combinados que podrían ganarse ese rol debido a los grupos y cruces que enfrentarán: Serbia, Perú y Senegal.