Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO ITALIA 2018

Mohoric gana la etapa y Esteban Chaves resigna el Giro de Italia

El esloveno se impuso tras una fuga en una jornada de 244 km. El colombiano, que era segundo de la general, cedió 25:01 con el resto de favoritos.

ItaliaActualizado a
Mohoric gana la etapa y Esteban Chaves resigna el Giro de Italia

Mientras el Mitchelton recibía en la ceremonia del podio el premio al Super Team, con el líder del Giro, Simon Yates, dos de sus escuderos, Mikel Nieve y Jack Haig, y unas sonrisas forzadas, Esteban Chaves, compañero y segundo clasificado hasta Gualdo Tadino, aún no había llegado a la meta. Cedió 25:01 con ellos y el resto de los favoritos… y 25:35 con el vencedor, el valiente esloveno Matej Mohoric. Y mientras Mohoric estrenaba su casillero de victorias en la carrera (el cuarto de su país, tras Mezgec, Polanc y Roglic), Chaves perdió todas sus opciones de una manera sorprendente y estrepitosa.

El director, Matt White, achacó la minutada a las alergias y al polen, pese a que llovió y limpió el ambiente. El colombiano no puso ninguna excusa: “Me encontraba vacío, sin fuerza en las piernas, y me descolgué en la primera subida”. Nada hacía presagiar tal debacle. En la segunda jornada de descanso estuvo sonriente y confiado. Bromeó con los medios y se mostró atento frente a preguntas y a fotografías.

Antes de tomar la salida en Penne incluso calentó y rompió a sudar en el rodillo. En el Mitchelton sabían de la importancia de la etapa, la más larga del Giro 101 (244 kilómetros tras una modificación de última hora), así que revisaron el terreno quebrado de los primeros 100. Sin embargo, Chaves naufragó.

Todo lo contrario que Mohoric. Campeón del mundo juvenil en 2012 y Sub-23 en 2013, le costó adaptarse al profesionalismo. Pero a los 23 años ya presume de triunfos en la Vuelta de 2017 y en la Corsa Rosa. “Me siento lanzado”, confesó exultante. Por su parte, Rafa Valls se convirtió en el primer español en abandonar. El alicantino se cayó y se llevó un fuerte golpe en las costillas. Le trasladaron al camión radiológico de Gualdo Tadino, donde descartaron posibles fracturas. Mala suerte en su regreso a una ronda de tres semanas (en la que marchaba 26º y asomaba con los mejores en la montaña) después de dos campañas en blanco para el Lotto Soudal por culpa de las lesiones.