Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Tendencia: Nacional vs Cali, los de Almirón se imponen

La llave entre estos dos equipos favorece a los antioqueños por su presente. Los de Cali tendrán que hacerse fuertes en casa para complicar a Nacional.

Actualizado a
Tendencia: Nacional vs Cali, los de Almirón se imponen
Colprensa

Nacional terminó líder con 41 puntos

Ventajas de Nacional

1. Invicto de local

Los dirigidos por Jorge Almirón lograron una campaña perfecta en condición de local, ganaron los nueve partidos sin recibir goles en contra. Marcaron 12 en total para un promedio de 1,3 anotaciones por partido.  Las últimas dos veces que recibió a Cali no perdió, ganó uno y empató el otro. Nacional se hace fuerte en su esquema defensivo, poco cede la pelota al rival y allí ha encontrado la clave para evitar que sus rivales se acerquen con peligro al arco de Monetti.  

2. Derrotó a Cali de visitante

Por la fecha 14 de la Liga Águila I-2018 se enfrentaron en el estadio Palmaseca con victoria 0-2 de Nacional con goles de Gustavo Torres. El equipo antioqueño cortó una racha sin perder del local y mostró varios errores en defensa que pueden servir para el partido de ida que se jugará el próximo fin de semana en la misma cancha (mal regreso y espacio a la espalda de su defensa). Nacional se hace fuerte en el mediocampo con sus volantes, Macnelly conduce y busca los espacios para las diagonales de los delanteros, siempre respaldado por Campuzano quien se encarga de quitar la pelota y darle juego desde su zona. 

3. Jerarquía en la plantilla

Otro punto a favor que tiene Nacional es la categoría de sus jugadores, a pesar de las constantes rotaciones, el técnico ha logrado mantener la armonía en su plantilla y cada jugador que actúa cumple con categoría, demostrando que hay una nómina amplia para afrontar los diferentes compromisos del equipo en las competencias que participa.

Cali clasificó sexto con 29 unidades

Ventajas de Cali

1. Segundo equipo más goleador de Liga

26 goles son la principal amenaza del Cali a Nacional en esta llave, el equipo de Pelusso tiene en José Sand su principal arma en ataque con 7 goles. El 73% de sus goles los ha marcado de local, también ha recibido pocas anotaciones 6. Palmaseca será el fortín del Cali para intentar dar el golpe y eliminar al favorito.  

2. Técnico especialista en duelos ida y vuelta

Gerardo Pelusso cuenta con la experiencia y habilidad para diseñar partidos de 180 minutos. Lo demostró en 2015 con Santa Fe en la Sudamericana y con Cali espera repetirlo. El uruguayo en su estilo busca que su equipo se ponga en ventaja por lo menos con un gol y luego saber manejar la ventaja con posesión de balón. En este 2018, Cali ya comenzó a demostrar el papel del técnico en la Sudamericana, ante Danubio en casa se impuso 3-0 y espera sostener la ventaja en Uruguay para avanzar a la siguiente fase del torneo. 

3. Palmaseca su fortín

Aunque Nacional lo derrotó, Cali solo perdió dos partidos en condición de local, en Palmaseca el equipo de Pelusso presiona a su rival en campo contrario, recupera y pasa rápido de defensa a ataque. En casa tendrá que intentar hacer la diferencia, pues de visitante perdió seis partidos de nueve que jugó, con dos victorias y un empate.  

Antecedentes 

En el último año se han enfrentado en cinco oportunidades los dos equipos, el duelo es parejo aunque Nacional tendría algo de ventaja ya que cuando se enfrentaron en llave directa, los de Medellín se impusieron. Fue en la final del primer semestre de 2017, allí Cali ganó 2-0 en la ida en Palmaseca, pero perdió 5-1 en la vuelta para dejarle el título a Nacional en el Atanasio Girardot. 

Por liga local han jugado tres veces, la más reciente fue con victoria 0-2 para los de Almirón en cancha del Cali. En noviembre de 2017 jugaron en Palmaseca con victoria 1-0 para los locales gracias al gol de Benedetti. El 21 de mayo de ese mismo año se encontraron en el Atanasio Girardot sin hacerse daño con un 0-0.