Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

La mano de Almirón para hacer de Nacional el mejor del FPC

El DT brilla en su primera temporada en Colombia. Diferentes sistemas, buenas contrataciones, trabajo defensivo, entre otras cualidades.

Actualizado a
Jorge Almirón, técnico de Atlético Nacional
DIARIO AS

El 'todos contra todos' de la Liga Águila I-2018 terminará este fin de semana. Nacional cierra este capítulo como líder absoluto y podría llegar 41 puntos si vence a Leones en el último juego de la fecha (domingo, 8:00 p.m.).

De conseguir los tres puntos ante el penúltimo de la tabla, Nacional lograría su tercera mejor campaña desde que se juegan los torneos cortos en Colombia (2002). Solo estarían por encima las campañas de 2017-I con 49 puntos y 2015-II con 45. 

Gran parte del éxito de este Atlético Nacional es la dirección técnica de Jorge Almirón, entrenador que firmó con el club en diciembre del año pasado tras salir subcampeón de la Copa Libertadores con Lanús. Del argentino destacamos 5 puntos que hacen de este equipo el más fuerte del país, recuperando la supremacia que había perdido con Juan Manuel Lillo el semestre anterior

Refuerzos que funcionan

Almirón fichó 8 jugadores, 4 de ellos argentinos, y todos han funcionado en este semestre. Monetti, Helibelton, Braghieri, Delgado, Campuzano, Castellani, Vladimir y Lenis han respondido tanto en Liga como en Copa Libertadores. El arquero, que antes de llegar dejaba dudas, ha reemplazado con categoría a Franco Armani. 

No se casa con un sistema 

El entrenador es flexible en su idea de juego, sus sistemas varian según el rival, escenario y los jugadores que tiene a disposición. Ha jugado 4-3-3, 4-1-4-1, 4-4-2 y 3-5-2. En esos cambios de módulo ha llevado a varios de sus dirigidos a cambiar de posición, por ejemplo a Daniel Bocanegra lo ha utilizado como lateral, central en línea de 3 o 4, y volante de primera línea. 

Entendimiento con los ídolos y referentes

Tras la polémica en enero con Macenlly Torres, el argentino recapacitó, cedió y puso por encima el bien de Nacional. Desde ese tiempo ha sabido manejar a los referentes del equipo como 'Mac', Henríquez, Aldo Leao y Dayro. Todos tienen un buen nivel y se han adaptado al estilo y forma de dirección del DT. Algunos juegan menos que en semestres anteriores pero son igualmente de importantes tanto en cancha como afuera. 

La mejor defensa del campeonato

El trabajo defensivo de Nacional es una de sus mayores virtudes en este 2018. El equipo tiene la valla menos vencida con 10 goles recibidos en 18 partidos. Solo recibió en un par de partidos dos o más goles; en la derrota 3-1 con Patriotas y el empate 2-2 con Envigado. 

Impenetrable en el Atanasio Girardot

La campaña como local de Atlético Nacional es perfecta. De 8 partidos ganó 8 y no recibió goles en contra. Le marcó 11 a sus rivales. En la Copa Libertadores tampoco da ventajas cuando juega en Medellín: Goleó 4-0 a Colo Colo y 4-1 a Bolivar.