Publirreportaje

Comunidad muisca tendrá su resguardo tras 40 años de espera

El resguardo ubicado en Cota tiene una extensión de 372 hectáreas y beneficia a 1.036 personas de esa comunidad. Fue posible por la gestión de la Agencia Nacional de Tierras.

0

Esta entidad terminó una espera de más de cuatro décadas al garantizar el derecho fundamental al territorio de la comunidad indígena muisca, de Cota, con la constitución de su resguardo.

Son 316 familias beneficiarias y 1.036 personas las que hacen parte de este resguardo y a quienes dicha constitución les permitirá garantizar que no se presenten desplazamientos a otros municipios o ciudades por falta de oportunidades, continuar y extender el cuidado y la protección al medio ambiente, y emprender nuevos proyectos productivos.

“Llevamos veinte meses saldando deudas históricas con las comunidades rurales. Deudas generadas por decisiones que se han postergado hasta por medio siglo. Las necesidades del campo, históricamente marginado, no dan espera, como no las daban tampoco las necesidades de esta comunidad. Con esta constitución no solo saldamos esa deuda sino que garantizamos la pervivencia de las tradiciones y la cultura de esta comunidad”, afirmó Miguel Samper, director de la Agencia Nacional de Tierras.