Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Quién es Juan F. Otero, goleador colombiano en Argentina?

El delantero es el máximo anotador de Estudiantes en esta campaña y se acerca al Top-10 de la tabla de goleadores en Argentina. El último colombiano en los primeros lugares fue Teo Gutiérrez con River.

Actualizado a
El delantero colombiano Juan Ferney Otero de Estudiantes de La Plata durante el partido ante Vélez Sarsfield por Superliga Argentina
Twitter - @EdelpOficial

Un colombiano que está dando de qué hablar en el fútbol argentino es Juan Ferney Otero. El delantero, que sonó para llegar a Millonarios a inicios de este 2018, se consolidó en Estudiantes de La Plata, es titular indiscutido y además es el goleador de su equipo en esta campaña, en la que el 'Pincha' tiene como objetivo clasificar a los torneos internacionales de 2019 y por supuesto la presente edición de Copa Libertadores.

Otero, que ha sido titular en los tres compromisos de Libertadores que ha jugado Estudiantes, no ha podido anotar en el certamen continental, en el que su equipo es segundo del Grupo F con 4 puntos, 2 menos que el líder Santos de Brasil.

Situación opuesta se ha presentado en la Superliga Argentina, en la que Estudiantes ocupa la casilla 11 con 32 puntos, puesto que da cupo a Copa Sudamericana. El colombiano registra 7 anotaciones en el campeonato, 6 de ellas en 2018, que lo ubican en la posición 11 de la tabla de goleadores, siendo el que más ha convertido de su equipo, seguido por Mariano Pavone y Lucas Melano, cada uno con 3 goles.

Juan Ferney espera terminar la temporada dentro del Top 10 de artilleros del fútbol argentino, algo que no consigue un colombiano desde 2014, en el que Teófilo Gutiérrez, en aquel momento con River Plate, cerró el torneo en el cuarto lugar con 10 goles, uno menos que Lucas Pratto (Vélez Sarsfield), Maxi Rodríguez (Newell's Old Boys) y Silvio Romero (Lanús).

Fortaleza y Selección Sub 20

Su debut como profesional se dio en Fortaleza en 2014, año en el que jugó 6 partidos y no anotó goles. Su primera anotación la marcó el año siguiente, ya en la Segunda División del fútbol colombiano, ante América de Cali.

Antes de iniciar ese torneo, en el que terminó con 5 goles, Otero había sido convocado a la Selección Colombia Sub 20 para el Sudamericano de Uruguay en el que marcó un gol y la 'Tricolor' obtuvo el cupo para el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda, en el que registró 3 apariciones.

Sus destacadas actuaciones en la B de Colombia y en la Sub 20 llamaron la atención del Deportivo La Coruña, club al que llegó cedido por una temporada para reforzar la reserva. En su regreso al fútbol colombiano anotó tres goles por Liga Águila antes de partir rumbo a Argentina.

Salto al fútbol argentino

Otero llegó a Estudiantes para inicios del 2017 y en poco tiempo se ganó un lugar en el once inicial. En el remate de esa temporada marcó 4 goles entre la liga local, Copa Argentina y Copa Libertadores.

La situación no cambió para la presente campaña, ya que el colombiano le ha ganado el pulso a otros delanteros, en parte por las variantes ofensivas que ofrece y su posibilidad de jugar como centrodelantero o acompañante para otro '9'. Esa polifuncionalidad le da un plus para cuando el director técnico, Lucas Bernardi, confecciona el equipo titular, porque su velocidad le permite ser importante en los contragolpes y desequilibrante por los costados en el uno contra uno, además de la potencia y fuerza que ha adquirido para luchar en medio de los centrales y llegar al área para definir como '9'.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario