Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RICARDO GARECA

"Nuestro grupo es difícil, pero tenemos posibilidades"

Ricardo Gareca consiguió llevar a Perú de nuevo a un Mundial. El técnico argentino habla en AS sobre su futuro y sobre el objetivo en Rusia.

Actualizado a
"Nuestro grupo es difícil, pero tenemos posibilidades"

Perú vive en una nube desde el 15 de noviembre de 2017. El país solo piensa en una cosa: el Mundial. 36 años después disputará la máxima competición futbolística de todo el planeta. Ricardo Gareca es el hombre que ha conseguido convertir al equipo en una de las potencias de Sudamérica después de varios años de naufragio. Habla con una gran emoción sobre el camino que ha recorrido bajo sus órdenes la selección peruano y mira con cautela el papel que puede desempeñar Perú en el Mundial.

¿Cómo vivió el hecho de llevar a Perú al Mundial?

Lo viví intensamente, con mucha alegría. Una alegría inmensa. Mucha emoción. Con una gran responsabilidad que tenemos ahora por delante. Ahora es un tiempo en el que tenemos que afrontar lo que venga con una gran responsabilidad. Le doy un valor muy importante a la clasificación para el Mundial. Fue muy sufrida, muy trabajada, de mucho sacrificio. Le doy un gran valor a lo conseguido por lo que costó lograrlo.

Los jugadores peruanos con los que hemos hablado dicen que usted les ha dado confianza, ¿es esa una de las claves de su éxito?

Lo más importante de todo es que nosotros tenemos el convencimiento de la capacidad del jugador peruano. Eso es lo que les hemos transmitido y lo que realmente pensamos. Cuando asumimos este reto no era para que nos vaya mal, sino para que nos vaya bien. Teníamos el convencimiento, cuando asumimos, de que el jugador peruano puede responder en cualquier situación.

¿En qué momento se dio cuenta que Perú podía clasificar al Mundial? ¿En la remontada contra Paraguay?

Sí… También antes jugamos contra Ecuador un partido muy difícil de local en el cual teníamos que ganar y lo hicimos. Se nos presentaron muchos inconvenientes. Avram tuvo que reemplazar a Rodríguez y se lesionó a los cinco minutos. Salió Araujo, otro joven, y respondió. Ahí nos dimos cuenta que los chicos empezaban a responder, que podíamos confiar en ellos… Eso sumado a otros encuentros tan importantes nos cargaron de seguridad.

¿Cómo ha vivido el ‘caso Guerrero’?

Lo he seguido igual que todo el mundo. Con mucha expectativa, confiando y creyendo en Paolo Guerrero. Confiando y creyendo también en mi equipo de trabajo. Paolo es un excelente profesional. Lo que pasa es que a veces suceden cosas que tienen que ver con la fatalidad y que es lo que le tocó vivir a Paolo Guerrero. A veces a uno le tocan vivir estas cosas. Desde el punto de vista personal, lo viví y lo sigo viviendo muy de cerca. Me puso muy contento, pese a que todavía sigue con una sanción, que pueda tener chances concretas de estar en el Mundial.

¿Estará en condiciones para llegar al Mundial?

Paolo tiene unas características que no tenemos en ningún jugador en la selección. Él está centrado en la preparación para estar en el Mundial. Nosotros estamos en comunicación constante con él. Está haciendo mucho para llegar de la mejor manera al Mundial.

¿Tiene algunos nombres seguros para el Mundial?

Sí… La seguridad radica en que tenemos un grupo importante, una base importante. A partir de ahí gira una posible lista definitiva.

Hay muchos jugadores que están en su mejor momento ahora, como Cristian Benavente. De hecho, ha entrado en la última lista. ¿Puede estar en el Mundial?

Cristian Benavente es uno de los jugadores que tiene posibilidades. Va a depender de él, de su rendimiento. Pero siempre es un joven seguido por nosotros. Tenemos muchas expectativas en él.

¿En algún momento ha recibido alguna propuesta del fútbol europeo?

No. No he recibido ninguna oferta, pero sí que me gustaría. Siempre fue algo pendiente en mí el hecho de dirigir equipos europeos pero, hasta la fecha, no se ha dado.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando el árbitro señaló el final del partido ante Nueva Zelanda en Lima?

La sensación de un objetivo logrado. Agradecerles a mis padres, que ya nos lo tengo, a mi familia que estaba presente en la cancha. También a Juan Carlos Oblitas, por confiar en mi. Al presidente por todo el respaldo que nos dieron en este proceso. A todos los jugadores que tuve, ellos son parte imprescindible de este objetivo que logramos. Y, sobre todo, a mi equipo de trabajo. Es un equipo que me brinda confianza permanentemente.

Como argentino, ¿cómo ve el proyecto de Jorge Sampaoli al frente de la selección argentina?

Con expectativa. Es un gran técnico. Le tocó vivir una situación complicada ahora. Argentina tuvo que cambiar hasta tres veces de entrenador en un proceso, algo inhabitual. Va a disponer de un tiempo prudencial previo al Mundial para imponer el estilo y la idea futbolística que él tiene.

Es la última oportunidad para que Messi gane un Mundial, ¿cree que puede darse que retire sin ganar uno?

No creo que sea su última oportunidad. Pero creo que, lógicamente, es una de las últimas. Me gustaría que Messi ganara un Mundial porque le considero el mejor del mundo.

Jugó en Boca Juniors y en River Plate. Si pudiera elegir, ¿a cuál de los dos dirigiría?

No tengo una relación especial con ninguno de los dos. Podríamos decir que no tengo predilección por ninguno. No sé si me tocara dirigir a alguno, pero no sabría decirte.

No estuvo en el Mundial del 82 ni en el del 86, ¿tiene sentimiento de revancha ahora que estará en uno como técnico?

No, ninguna sensación de nada. Simplemente cerrar un capítulo como jugador. No se me dio y punto. No tengo resentimiento con nadie.

¿El fútbol peruano debe profesionalizarse más?

Se debe profesionalizar más. Cada vez buscar mejorar más, superarse. Con lo que hay no alcanza. Es un tema preponderante y de una ocupación estatal. Una preocupación que debería incumbir no solo a dirigentes, sino también a políticos para que el fútbol mejore.

Se habla mucho de Claudio Pizarro, ¿cree que puede llegar al Mundial?

Tiene posibilidades si mantiene una regularidad. Siempre le hemos seguido y lo seguimos haciendo. Llegado el momento dependerá de la situación y el nivel que él haya mostrado.

¿Cómo valora el grupo de Perú en el Mundial?

Muy difícil, muy difícil. Aún en esa apreciación que tenemos, lo veo con grandes posibilidades para nosotros.

El proceso empezó en 2015 con dos buenas participaciones en la Copa América, ¿tendrá continuidad después del Mundial de Rusia?

No puedo asegurar nada. Ahora mismo estoy totalmente enfocado en el Mundial.

¿Hasta dónde puede llegar Perú en el Mundial?

Perú no tiene que proponerse llegar a ningún lado. Tiene que ir paso a paso, prepararse de la mejor manera, llegar de la mejor manera. Tiene que enfocarse en metas inmediatas, a corto plazo. ¿Lo más inmediato que es? Llegar al inicio del Mundial, al partido con Dinamarca, sacárselo de encima y llegar al siguiente. Perú no tiene que ponerse objetivos largos, sino objetivos cortos que se puedan ir cumpliendo de a poco.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario