James campeón y los recuerdos de gloria del Tren Valencia

Rusia 2018

Selecciones
James campeón y los recuerdos de gloria del Tren Valencia

Bundesliga

James campeón y los recuerdos de gloria del Tren Valencia

James es el segundo colombiano en ganar la Bundesliga. Lo hizo 24 años después de Adolfo "Tren" Valencia. Los une el Bayern Munich y la Selección. Ambos quedaron en la historia.

Intro

Fue el primer título de liga de un colombiano en Europa. Lo festejó en 1994 rodeado de campeones del mundo. Adolfo Valencia tomó con las dos manos el 'Meisterschale’, el trofeo en forma de plato que le corresponde al ganador de la Bundesliga al lado del capitán Lothar Matthaus, el portero Raimond Aumann y el volante Olaf Thon.

“Fueron muchos momentos buenos que viví con ellos. Es una institución de mucho respeto por la organización que se ve allá, los buenos jugadores que ficha. Ese Bayern era  similar a este de James, porque siempre tiene ocho o nueve jugadores de selección alemana y en el fútbol uno debe estar rodeado de buenos jugadores. El fútbol es eso, uno teniendo un buen entrenador, siempre le va ir bien a uno . Nunca tuve problemas con eso, porque Beckenbauer me acogió bien cuando yo llegué",  le dijo El “Tren” a AS Colombia.

El dueño de la escena, ahora fue James Rodríguez. Segundo campeón en Alemania que se abrazó con Manuel Neuer, Jerome Boateng, Mats Hummels y Thomas Müller, dueños del último Mundial por el título número 28 del torneo local.

"Ese Bayern era similar al de James, con 8 jugadores de selección alemana"

El técnico Jupp Heynckes, una leyenda del club recuperó la mejor versión del 10 de la Selección. “Es un muy buen jugador que hizo el partido más fluido y alegre”, dijo a mitad de semana en la victoria de Champions.

Ese fue su aporte en esta temporada que comenzó agitada con la salida de Ancelotti. James potenció su fútbol (líder de asistencias)  y lo hizo más solidario en marca. Valencia en cambio, le dio goles. Metió 11 en 26 partidos. Fue el artillero del equipo.

Casualidad o no ambos jugaron con la camiseta 11. Los dos quedaron en la historia.

Beckenbauer y Heynckes, las leyendas que confiaron en los colombianos

Ampliar

Heynckes confió en James.

Adolfo 'El Tren' Valencia y James Rodríguez consiguieron sus títulos de Bundesliga con dos de los hombres más importantes en la historia del fútbol alemán. Franz Beckenbauer y Jupp Heynckes fueron los responsables de sacar campeón al Bayern Múnich en las temporadas 93/94 y 17/18, respectivamente.

Beckenbauer lo ganó todo como futbolista, tanto con la selección alemana como con Bayern Múnich; fue campeón del Mundo en 1974, de Europa en 1972. Con el equipo bávaro consiguió 4 Bundesligas, 3 Ligas de Europa, entre otros títulos. En su etapa como DT, ganó el Mundial de 1990 con Alemania, la Bundesliga 93/94 y la Copa de la UEFA del 95/96.

Jupp Heynckes también fue campeón de Europa en el 72 y del mundo en el 74. En Bayern Múnich no jugó pero como entrenador lo sacó campeón de 4 Bundesligas y 1 Champions League. Además ha levantado 3 Supercopas y una Copa de Alemania.

"Yo veo a un James al que el técnico lo quiere. Veo que está jugando con ganas, se ve contento. Tiene muchas condiciones y me siento contento como colombiano. Me gusta lo que hace porque le abre puertas a otros jugadores", explicó Valencia.

'El Tren' y James, con 9 compañeros campeones del mundo

Campeón en 1994. El primero en Europa.

El Bayern Múnich de la temporada 93/94 contaba con 4 campeones del mundo, uno de ellos muy cercano a Valencia: Lothar Matthaeus. Los otros 3 eran el arquero Raimond Aumann y el volante Olaf Thon con Alemania en 1990; y Jorginho, lateral que levantaría la Copa en USA 94 con Brasil.

"Las características son similares porque Beckenabuer siempre fue un jugador de fútbol alegre, se divertía en el campo y eso lo transmitía como técnico. Yo tenía muchos jugadores buenos al lado, Jorginho de la Selección Brasil, a Christian Ziege lateral izquierdo de Alemania, Bruno Labadía centro delantero, eso fue lo que hizo de ese Bayern un gran equipo", dijo el "Tren" a AS.

Por su parte, James Rodríguez contó con 5 campeones del mundo en este Bayern Múnich. Los alemanes Manuel Neuer, Jerome Boateng, Mats Hummels y Thomas Müller salieron victoriosos en Brasil 2014. El otro que tuvo la fortuna de abrazar la Copa Mundo fue el español Javi Martínez en Sudáfrica 2010.

¿En qué cambió el Bayern en 24 años?

Ampliar

Guardiola ganó tres veces la Bundesliga.

Potenció y fortaleció su condición de grande a nivel local e internacional. Consiguió el 58 % de los títulos que tiene en su historia con 40 copas de las 68 que acumula en todas la competencias que disputó. Parte de esa evolución se representó en el cambio de estadio, pues hasta 2005 jugó en el Olímpico de Múnich donde pudo festejar el título de Bundesliga tras una victoria 6-3 ante Nuremberg, algo que hasta ahora no ha podido lograr en su nueva cancha el Allianz Arena que costó 280 millones de euros.

1994 fue un año bisagra para el Bayern, pues allí volvió a ganar títulos después de cuatro años de sequía con un equipo comandado por el histórico Franz Beckenbauer. Después del éxito del 'Kaiser' llegó la oportunidad para Giovanni Trapattoni quien ganó la Bundesliga 1996-1997. Se fue tras perder la siguiente. Fue el turno para Ottmar Hitzfeld quien desde 1998 hasta 2004 dejó su huella con 13 títulos. El más importante fue la Liga de Campeones 2001 después de 25 años de no conseguirla. En 2008 lo dirigió Jürgen Klinsmann quien no tuvo buenos resultados y le dejó su cargo al holandés Louis Van Gaal en 2009 quien alcanzaría dos títulos locales y perdería una final de Champions ante Real Madrid.

Jupp Heynckes se hizo cargo después. Ganó el triplete con los dos torneos locales y la Champions en la temporada 2012-2013. Dejó su cargo a Pep Guardiola que dominó en la Bundesliga. Ancelotti tuvo un paso fugaz, aunque lo más importante fue haber llevado a James a un equipo donde el colombiano renació y se potenció.

En esos 24 años también se formaron nuevos ídolos. Debutó el histórico Oliver Kahn en 1994 y estuvo hasta 2008, siendo también el jugador que más veces ha vestido la camiseta del equipo alemán (632 veces). También surgieron Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller y Toni Kross.

Colombianos que repitieron título de liga en el mismo club

Ampliar

Falcao, Guarín, James y Jackson fueron campeones con Porto.

Esta es la quinta vez que dos jugadores de nuestro país coinciden obteniendo el campeonato liguero con un mismo club.

En Porto, cuatro ganaron la Liga de Portugal, Falcao (2011 y 2012), Freddy Guarín (2009, 2011 y 2012), Jackson Martínez (2013) y el mismo James (2011, 2012 y 2013). En Italia el Inter es el equipo que tiene a dos de los nuestros como campeones de Serie A: Iván Ramiro Córdoba (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010) y Nelson Rivas (2008 y 2009).

En dos ligas más de Europa está este registro. En Grecia Jorge Bermúdez (2001 y 2002), Juan Pablo Pino (2013) y Felipe Pardo (2016 y 2017) ganaron la Superliga con Olympiacos. Mientras que Juan Hernández (2013 y 2014) y Juan Camilo Ángulo (2015) lo hicieron con el Ludogorets en Bulgaria.

James y El Tren... sus títulos en datos

Adolfo y James, con la 11: Las camisetas de sus triunfos

Flashback: La llegada de 'El Tren' al Bayern en 1993

Back to top