Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

El Monumental recibe a Santa Fe tras 40 años de la dictadura

El partido de Libertadores entre River Plate y Santa Fe se jugará en el histórico Monumental, donde hace 40 años Argentina festejó su primer título Mundial en medio de una sangrienta dictadura. Fútbol y memoria.

Buenos AiresActualizado a
Daniel Passarella con el título de la Copa del Mundo de 1978
Getty Images

"Después nos enteramos que cerca de donde salíamos campeones (El Monumental) quedaba un lugar donde torturaban y desaparecían personas", dijo Daniel Bertoni en el documental 'La historia paralela'. El fútbol siempre estará ligado a todo y ante eso también hay que utilizarlo como herramienta para hacer memoria, algo que desde River entendieron a pesar de todas las versiones que surgieron por el papel de la dictadura en la terminación del estadio y de la tribuna Sivori, que lleva el apellido del jugador Enrique Omar Sivori quien fue vendido a la Juventus en 1957 por 10 millones de pesos argentinos, dinero que se utilizó para construir parte de esa tribuna.

En Colombia la ausencia de ejercicios de memoria por parte de los clubes demuestra la apatía para intentar aprovechar el poder popular del fútbol para generar conciencia o por lo menos saber lo que ha pasado en el país.

La dictadura toma posesión de River durante 2 años

Rodrigo Daskal, presidente del museo de River Plate, habló con AS y aclaró que durante el Mundial River perdió potestad sobre el estadio y allí apareció la EAM "Ente Autárquico Mundial 78" comandado por el militar Carlos Alberto Lacoste, quien creó esta figura para empoderarse de todo lo referente al torneo y quitarle a clubes como River la posibilidad de decidir de manera autónoma sobre sus territorios, en este caso el estadio.

"Entre otras obras, se realizó la parte superior de la tribuna (Sivori) que hacía falta. El costo de las obras en mayor parte fue solventada por el club, EAM aportó una parte y esto también perjudicó a River en la realización de actividades culturales y sociales mientras se recuperó el uso del club.

River y su ejercicio de memoria histórica

Daskal también mencionó que después de lo que ocurrió en aquel Mundial donde River nada tuvo que ver, el equipo no quiso marginarse del tema y empezó a realizar actividades para no olvidar el pasado "River hace muchos años viene realizando actividades de rescate de la memoria, a las Abuelas de Mayo también se les ha hecho homenajes en el club. Que la Ex ESMA quede cerca a El Monumental es casualidad, pero no están ligadas en absoluto a ningún tipo de culpa que tenga el club, están unidas a las cuestiones de memoria, verdad y justicia lo cual una asociación civil como es River es lógico que se dedique y haga esfuerzos".

63 desaparecidos en 25 días de Mundial

Publicó el periodista Pablo Llonto en su libro "La vergüenza de todos", una vez más se ponía en evidencia el uso del fútbol como distractor pues a escasos 1.400 metros existió uno de los lugares de torturas más importantes que utilizó la dictadura frente a quienes se opusieron al régimen. La ESMA "Escuela de Mecánica de la Armada" era el lugar que recibía los ecos de los goles que Argentina le marcaba a Holanda en la final mientras allí presos políticos sufrían las consecuencias de pensar distinto.

El mapa de la gloria y la tragedia

Este mapa marca en cinco puntos lo que unió tanto al Mundial como a la dictadura, pues a pesar de que Menotti afirmó que la lucha debería surgir desde otros lugares y no desde la selección argentina. Todos en el país sabían que el régimen de Videla tuvo muchas víctimas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario