Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN MÚNICH

James-Müller: Una dupla de goleadores que evoluciona

El colombiano y el alemán son los goleadores de los dos últimos Mundiales, ahora juntos en el el Bayern retrasaron su lugar en el campo y su juego creció.

Actualizado a
James-Müller: Una dupla de goleadores que evoluciona

El fútbol moderno exige a los futbolistas ser capaces de adaptarse a nuevas posiciones, incluso muchos jugadores no tiene un lugar fijo en la cancha, sino que por sus funciones cumplen varios roles en un mismo partido.

Hace cuatro años James Rodríguez era un media punto o incluso un volante por izquierda, pero detrás del delantero fue donde se convirtió en goleador de Brasil 2014. Thomas Müller quedó detrás del colombiano en la tabla de artilleros y con Alemania jugaba como volante por derecha o como segundo atacante, de esta misma forma lo hizo en Sudáfrica 2010 donde fue el máximo anotador por encima de David Villa.

Así se dieron a conocer como profesionales. Pero en esta última temporada el técnico Jupp Heynckes les dio otras funciones, hizo evolucionar su juego, al punto que en el último partido ante el Borussia Dortmund ambos fueron los volantes mixtos que acompañaron a Javi Martínez. quien era el único centrocampista de características defensivas. El resultado fue una goleada 6-0, con una actuación perfecta de los dos futbolistas, que marcaron los ritmos del Bayern, anotaron cada uno un gol y una asistencia.

¿Cómo llegaron a este lugar del campo?

James-Müller: Una dupla de goleadores que evoluciona
James

Con James la evolución fue sutil. Cuando el entrenador alemán llegó al equipo, ubicó al colombiano en su lugar natural como media punta. De a poco lo fue retrasando y dándole el apoyo de Arturo Vidal, un hombre que conoce plenamente las obligaciones en ese lugar del campo.

De media punta pasó a ser volante mixto y ahora responde con buenos partidos. El '10' de la Selección se entrega, tiene muchas más calma para afrontar cada partido, trabaja y se retrasa para recuperar la pelota o armar el juego desde más atrás. En el tercer gol del Bayern al Borussia, es él quien recupera la pelota en el centro del campo y luego asiste a su compañero.

"James, el conductor de una orquesta de Bayern perfectamente sintonizada. Un conductor que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles", así reseña el diario alemán TZ el rol del colombiano en el club.a

Para Müller la evolución ha sido un ida y vuelta de técnicos. Con Guardiola jugó en muchas ocasiones como delantero centro, incluso durante la época del DT español, el jugador encontró su mejor racha goleadora, marcó 77 goles en tres temporadas. Luego con Ancelotti rotó posiciones, por momentos como extremo por derecha, como media punta o atacante.

Desde el regreso de Heynckes quedó claro donde lo quería el entrenador: en la mitad de la cancha. El técnico alemán fichó en enero un delantero para evitar que Müller tuviera que ser suplente de Lewandowski. De esta forma lo sacó de la parte de adelante para ponerlo como media punta cuando no estuviera James. Pero ante el Dortmund demostró que es un jugador que cumple donde lo pongan, su buena técnica ofensiva la utiliza para presionar a los rivales y construir el juego.

Esta dupla puede ser un riesgo en partidos ante equipos más peligrosos, Dortmund lo parecía en la previa pero se cayó y se fue goleado. Será difícil ver a James y Müller juntos en juegos de Champions League, pero seguro se convertirá en una fórmula para solucionar situaciones de juego, han demostrado que pueden ser goleadores evolucionando su lugar en la cancha.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario