Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

América: Cuando ascender y salvar la categoría no basta

América en la B tuvo más paciencia con sus técnicos, después de volver a Primera condenó a Hernán Torres quien los ascendió y a 'Polilla' que salvó la categoría, los dos llegaron a semifinales de Liga.

Actualizado a
América: Cuando ascender y salvar la categoría no basta
Colprensa

La crisis en América parece nunca terminó, solo hubo una ilusión después de conseguir el ascenso que al parecer duró hasta la Liga Águila I-2018. El equipo en la cancha no responde, a su presidente Tulio Gómez el histórico Freddy Rincón le cuestionó el manejo del club y lo responsabilizó de haber dividido el grupo. La primera muestra de que América sigue viviendo la incertidumbre que padeció en la B la consolidó la salida del técnico e ídolo 'Polilla' Da Silva, quien con nostalgia aseguró que de la grandeza de América apenas queda el nombre y su hinchada.

Paciencia en la B

Desde que descendió y en 2012 comenzó su lucha por regresar a Primera, América ha tenido ocho técnicos y uno interino (Salvador Suay, quien en 2013 llegó para ser director deportivo del club y dirigió un partido después de la salida de Jhon Jairo López en 2014), en la B lo dirigieron siete hasta lograr el ascenso y ya en la Liga en apenas un año y tres meses dos técnicos han pasado por el banco, a diferencia de su paso por Segunda División, donde los dos primeros años le dieron oportunidad a Eduardo Lara (2012) y Diego Umaña (2013) de dirigir una temporada completa.

El técnico que menos duró con el equipo fue Luis Augusto 'Chiqui' García quien asumió el 3 de noviembre de 2014 y dejó el cargo el 21 de enero después de fracasar en el cuadrangular de ascenso, dos meses estuvo como técnico de América.

Jhon Jairo López tuvo 10 meses de chance desde que tomó la dirección técnica a comienzos de 2014, estuvo hasta el 20 de octubre de ese año.

Fernando Velasco llegó después del 'Chiqui' García el 16 de febrero de 2015 y también duró poco, dejó de dirigir el equipo luego de perder 2-0 ante Universitario de Popayán, seis meses fue su tiempo como DT.

Alberto Suárez, el último intento antes de ascender. Llegó al banco de América el 16 de agosto de 2015 y duró 9 meses para luego cederle su lugar a quien terminó con la pesadilla de la B, Hernán Torres.

Torres y 'Polilla' pagan la crisis de América

Hernán Torres llegó a América el 9 de mayo de 2016 para reemplazar a Alberto Suárez, el DT logró el esperado ascenso y en la Liga Águila I-2017 consiguió quedar en los ocho y disputar los playoffs, allí dejó en el camino al Deportivo Pasto en cuartos y en semifinal perdió ante su rival de patio. La campaña de Torres en esa liga fue de 9 partidos ganados, 7 empatados y 8 perdidos para sumar 34 puntos y un rendimiento del 47%. Dejó el cargo tras la presión que tenía el equipo en la tabla del descenso.

'Polilla' llegó a reemplazarlo y en menos de tres meses salvó la categoría e ilusionó con título tras llegar a la semifinal de la Liga II-2017. Cuando se esperaba que este 2018 fuera mejor que el año anterior, ya que volvía a competir a nivel continental en la Sudamericana y no tenía esa presión del descenso. Problemas fuera de la cancha que llevaron a mostrar poco dentro de ella y una notable decepción del uruguayo confirmaron que América sigue viviendo una crisis institucional. El rendimiento de 'Polilla' en seis meses fue del 51%, producto de 11 victorias, 7 empates y 8 derrotas en 29 juegos que dirigió.

La hinchada manifestó su inconformidad (fotos)

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario