Colombia vuelve a Francia, que despidió a una gran generación
Colombia vuelve a Francia, que despidió a una gran generación

Fútbol

Colombia vuelve a Francia, que despidió a una gran generación

A 85 días del comienzo del Mundial, la Selección ajusta en ese país su plan para Rusia. En 1998 la dinastía de Valderrama cerró su etapa dorada en Lyon, Montpellier y Lens.

La última expresión de fútbol que tuvo esa Selección que jugó tres Mundiales consecutivos alcanzó para una victoria 1-0 ante Túnez en Francia 1998.

Todo se sintetizó en un pase y un gol que marcó el inicio de una nueva etapa que acumuló frustraciones. Esa conexión en el estadio La Mosson de Montpellier entre el más grande, Carlos Valderrama (36 años) y el más joven, Léider Preciado, (22) se quedó en una promesa de buenas intenciones y en el salvavidas emocional durante los 16 años de Colombia por fuera de la Copa del Mundo.

La última expresión de fútbol de esa Selección sólo alcanzó para ganarle a Túnez

La confirmación del final de una era se dio contra Inglaterra. Esa eliminación del 26 de junio en Lens dolió mucho más. Por las lágrimas de Faryd Mondragón, porque fue el último partido de “El Pibe” con la Selección, porque ese grupo se fracturó, porque sólo hubo un gol en el Mundial…

La generación que nos devolvió a los Mundiales, entrena en Francia en la primera escala de su gira por Europa. Veinte años después regresa al país en el que se despidió un equipo con identidad de buen juego. 

Ahora, la esperanza está renovada. En París se construye la ilusión de Rusia 2018.

Once años y tres Mundiales

Ampliar

Colombia volvió a un Mundial después de 28 años tras vencer a Israel.

Colombia encontró su lugar en el mundo desde 1987. “Jugamos tres Mundiales consecutivos porque sabíamos de esa necesidad de darle alegrías al país. Era un grupo muy maduro. Sabíamos para donde íbamos”, le dijo Freddy Rincón a AS. La inspiración de Francisco Maturana con la pelota al piso con cadenas de toques, la ejecutaron a la perfección Rene Higuita, Oscar Córdoba, Faryd Mondragón, Andrés Escobar, Alexis Mendoza, Luis Carlos Perea, Luis Fernando Herrera, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Bernardo Redín, Carlos Valderrama, Harold Lozano, Arnoldo Iguarán, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia y otros tantos.

“El 87 fue un año muy complicado porque nadie creía. Pero fuimos haciendo ciclos de entrenamiento y demostramos que la familia se hacía con los viajes, con las concentraciones. En el 88 jugamos en Europa, contra Inglaterra, Escocia; después vino la clasificación al primer Mundial. El empate contra Alemania fue la demostración de que este proceso no fue de solo un día. Fueron tres años de mucho trabajo”, le dijo a AS Diego Barragán, parte de ese cuerpo técnico de la Selección.

Su registro sigue en la memoria por la Copa América del 87, el 5-0, los Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 98. Pero sobre todo por el orgullo que generó esa Selección por el respeto a su idea de fútbol.

“Siempre tuvimos buenos jugadores de fútbol. Con un trabajo disciplinado tuvimos los resultados que nosotros esperábamos. Le abrimos las puertas al fútbol colombiano”, agregó.

Francia 98

Léider, Palacios, Bermúdez, Rincón, Mondragón, Lozano, Cabrera, De Ávila, Serna, Moreno y Valderrama. El último partido de El "Pibe"

Dirigida por Hernán Darío Gómez, Colombia se clasificó a ese Mundial con 28 puntos. Lideró la primera rueda pero en la mitad de la Eliminatoria apenas empató un partido de cinco. Entró con lo justo.

Quedó en el Grupo G con Rumania, Túnez e Inglaterra. A pesar de la eliminación en primera ronda, de cada partido quedó una historia: la expulsión de Faustino Asprilla del equipo, el gol de Léider Preciado y la despedida de El “Pibe” Valderrama. "En el 94 hubo una serie de errores extra futbolísticos que se cometieron y que afectaron lo futbolístico. En el 98 esa Selección estaba muy dividida, había muchos egos y se presentaron situaciones ajenas a lo que permiten conformar un grupo", agregó Rincón.

“Tino” sin Mundial

Ampliar

Asprilla se molestó por salir ante Rumania.

La paciencia de “Bolillo” encontró su límite con las declaraciones de Faustino Asprilla tras la derrota 1-0 ante Rumania en el debut. El delantero se quejó porque salió a los 84’. 

"En el plantel hay preferencias. Hay jugadores con menor rendimiento que el mío y no los han sacado", le dijo a Caracol Radio y a Telefé de Argentina.

“Faustino se equivocó y lo sabe”: Valderrama

Su enojo estaba dirigido a Valderrama. El DT lo consideró como una falta intolerable y lo expulsó de la Selección. “Hizo unas declaraciones que no podía hacer y el reglamento de disciplina está para algo. A veces hablamos de estrellas con mucha facilidad. Estrella es Ronaldo y algún jugador brasileño", sentenció Gómez.

El “Pibe” también respondió. “Faustino se equivocó y lo sabe”

El presidente de la República, Ernesto Samper, gestionó su regreso a través de la Federación de Fútbol, pero la decisión estaba tomada. El “Tino” sin Mundial.

El gol de Léider

Gol de Colombia, gol de Léider.

Al tumaqueño lo recordamos por tres cosas. El Calimenio, su festejo con el paso tun tun y el gol a Túnez. El único de la Selección en ese Mundial. El grito de todos que llevó la ilusión de pasar a octavos hasta el partido con Inglaterra.

Con 22 años y como último en sumarse a la lista de elegidos entró a los 56 minutos en el estadio La Mosson de Montpellier para marcar el 1-0 de zurda tras una asistencia perfecta de Valderrama.

“Gracias a Dios pude aprovechar esa oportunidad. Y bueno, pues hice el gol. Se lo dedico al fútbol colombiano. El DT me dijo que jugara como lo hago en Santa Fe. Estoy feliz, como todos. Ahora a esperar a Inglaterra”, explicó.

Hasta siempre Pibe

26 de junio del 98. Carlos deja la Selección.

La camiseta de su último partido con la Selección se la llevó David Beckham ese 26 de junio en Lens.

Valderrama se despidió después de 111 juegos con Colombia. Fue el capitán en los tres Mundiales consecutivos que disputó. Marcó un gol en Italia 90 contra Emiratos Árabes.

Se fue en medio de las críticas por su nivel. El tiempo le dio la razón a su estilo de juego. Pausa y categoría. Nunca hubo uno igual.

#TBT de Selección

Clase del 87 y del 92: la selección tres veces Mundialista

Back to top