Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJO FIFA

FIFA aprueba el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018

El Consejo de la FIFA ratificó el uso del árbitro asistente de video en la Copa Mundo, así como las sedes de los Mundiales Sub 17 en Perú y Sub 20 en Polonia.

Actualizado a
FIFA aprueba el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018

Una vez concluido el Consejo de la FIFA con sede en Bogotá, el presidente de la entidad Gianni Infantino entregó a los medios de comunicación sus conclusiones del evento que contó con la presencia de sus 37 miembros. En representación de la Conmebol, estuvieron Alejandro Domínguez (presidente), Maria Sol Muñoz (Ecuador), Wilmar Valdez (Uruguay), Fernando Sarney (Brasil) y Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, a quien Infantino ha denominado públicamente como su aliado y amigo.

Tras las palabras de agradecimiento por la hospitalidad recibida en Colombia, Infantino tocó uno de los temas más esperados, la confirmación del uso del VAR (árbitro asistente de video) en la Copa Mundo de Rusia, tras la aprobación del mismo en la Asamblea anual de la International Board el pasado 3 de marzo. “Vamos a tener el primer Mundial con el VAR y estamos muy contentos con esa decisión”, informó. Así mismo ratificó que los Mundiales Juveniles mantendrán las categorías Sub 20 y Sub 17.

Confirmación del VAR: “Es una decisión histórica basada en la disposición de la International Board a partir de los experimentos en más de 100 partidos que nos dan la certeza de que el VAR ayuda al árbitro y vamos a tener un fútbol más transparente y justo. Los árbitros pueden cometer errores y si les podemos ayudar estaremos haciendo algo bueno. Tenemos confianza absoluta en Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Arbitraje, en que van a preparar el cuerpo de los árbitros de manera perfecta para el Mundial”.

“La implementación está en manos del comité de árbitros. Van a realizar workshops para continuar con las capacitaciones. Hay un plan de trabajo muy delineado y preciso para que los árbitros estén listos para el mundial”.

Seguridad en Rusia: “Este siempre es un tema importante en competencias internacionales como el Mundial, es claro que tomamos esto muy en serio. Las autoridades rusas nos confirman que será un evento muy seguro. El gobierno ruso va a poner en marcha un plan muy sólido que ya vimos funcionar en la Copa Confederaciones”.

Candidaturas para el Mundial 2026: “Los candidatos son por un lado: Canadá, Estados Unidos y México y por otro, Marruecos. Hoy presentaron sus propuestas formales, las cuales van a ser evaluadas por un equipo técnico para comprobar que cumplen con los requisitos mínimos. Si cumplen esos requisitos irán al Congreso de la FIFA. En el Consejo se aprobó el reglamento de la votación y será voto público. Todos los detalles estarán a disposición en fifa.com”.

Control al doping en la Copa Mundo: “No habrá participación de Rusia en nuestros procedimientos de control al doping. Lo que ocurrirá es que expertos internacionales tomarán las muestras de sangre y orina y las enviarán fuera del país. Nosotros hemos hecho pruebas a todos los jugadores rusos en la Copa Confederaciones, Mundial y Eurocopa y todos dieron negativo".