Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Hernia de Ramírez, otro dolor del América ante D. y Justicia

Germán Alberto Ochoa, jefe del departamento médico del América, confirmó a AS que el extremo uruguayo tendrá mínimo seis semanas de incapacidad. Aseguró que ‘Polilla’ no abandonará el barco.

CaliActualizado a
Hernia de Ramírez, otro dolor del América ante D. y Justicia
ERNESTO GUZMAN JREFE

Le sigue doliendo al América, la caída del pasado jueves frente a Defensa y Justicia. Tras la derrota (0-3) en el Pascual Guerrero, que representó la marginación de los rojos de la Copa Sudamericana, en su primera fase, este lunes se conoció que otra de las secuelas que dejó el compromiso, fue la lesión del extremo uruguayo Kevin Ramírez, quien en el citado juego, debió abandonar el campo en el minuto 53, y cedió su lugar a Darío Bottinelli.

La hernia inguinal: “Se da producto de la presión a nivel abdominal. Puede suceder con un trauma deportivo o por la presión en el abdomen. Se genera en los deportistas habitualmente, luego de movimientos extremos. La fascia abdominal falla y se abre como una puerta. Entonces, el peritoneo puede salir por ahí. La cirugía consiste en cerrar la puerta, para que las vísceras no salgan de su cavidad abdominal. Para ello se pone una malla”.

La lesión de Kevin Ramírez: “Se dio a causa de movimientos o esfuerzos durante el juego contra Defensa y Justicia”.

Casos similares: “Se presentan con mucha frecuencia. El síndrome se llama una pubalgia alta. Las pubalgias, pueden ser, altas, bajas (a nivel de los aductores) o mixtas”.

La rehabilitación: “Consiste en un reposo deportivo, sin impacto, durante seis semanas. Se debe estar muy atentos a no hacer ningún tipo de esfuerzo abdominal, para así permitir que cicatrice”.

La vuelta de Jefferson Cuero: “La pubalgia de Jefferson es mixta, alta y baja. No ameritó un procedimiento quirúrgico. Hemos ido trabajando de manera escalonada con un muy buen resultado desde lo clínico, y estamos convencidos de que el jugador estará para jugar cuando el cuerpo técnico considere que ha encontrado el nivel que se necesita. Ya está haciendo trabajos sin restricciones”.

Éder Castañeda: “Ya está tomando su mejor condición para que el cuerpo técnico pueda contar con él. Con él, tuvimos varias dificultades. Inicialmente, una molestia en el talón, que no se resolvió y tuvimos que actuar. Luego, tuvo una tendinitis a nivel de los aductores. Después, una contractura muscular. Fue una secuencia bastante compleja”.

El momento que vive ‘el Polilla’, toda vez que fue el mediador para el uruguayo llegara al América: “América hace seis años, se desmoronó complemente, y se hizo un trabajo desde lo administrativo, financiero, económico y legal, y apenas estamos saliendo de todas esas dificultades. América está en construcción y lo continuará haciendo, hasta que todas las áreas que influyen en el rendimiento deportivo, se nivelen. Es muy difícil perder en casa. Hemos enfrentamos equipos de altísimo nivel.

Hay que tranquilizar un poco el ambiente y seguramente el profesor va a sacar el barco a flote. ‘Polilla’ es un gladiador, es un ganador extremo y cuando las cosas se ponen difíciles, le gusta más”.