Así está Colombia a 100 días de Rusia 2018
Así está Colombia a 100 días de Rusia 2018

Mundial de Fútbol

Así está Colombia a 100 días de Rusia 2018

Se activa la cuenta regresiva. En tres meses largos, Colombia jugará su sexta Copa del Mundo. AS analiza como está el equipo que enfrentará a Japón, Polonia y Senegal en primera fase.

Evolución de Colombia

Pékerman encontró alternativas, perdió jugadores y recuperó a una pieza clave como Falcao después del Mundial 2014. Durante la Eliminatoria, la Selección fue fiel a lo que manifestó el DT "es la Eliminatoria del recambio". Ahí probó opciones como Daniel Torres en lugar de Freddy Guarín, aunque Torres no se consolidó tras su falta de competencia en España. También perdió a Jackson Martínez por lesión y recuperó a Luis Fernando Muriel, quien con su nivel espera conseguir el cupo que no tuvo en Brasil.

La regularidad de James fue uno de los puntos a favor y más altos. El 10 apareció en momentos clave como el partido frente a Perú con su gol, marcó cinco veces más y fue 13 partidos titular. A su lado, apareció por izquierda Edwin Cardona, quien se consolidó como volante por esa zona con 8 titularidades, tres goles y 15 presencias en cancha.

Ampliar

James hizo seis goles en la Eliminatoria

En cuanto al estilo, Colombia varió en algunos juegos de la Eliminatoria su habitual esquema 4-2-3-1. Ante Bolivia en La Paz utilizó un 4-3-2-1 con la aparición en la mitad del campo de Guillermo Célis y Sebastián Pérez, jugadores que también acercó a la Selección. También usó el 4-5-1 frente a Argentina en San Juan con James y Cuadrado por los costados y Wilmar Barrios como volante central.

La Selección ha variado de mitad del campo hacia adelante, en su esquema defensivo se ha mantenido la línea de cuatro siempre por lo menos con un volante '5', aunque Pékerman prefiere contar con dos mediocampistas en esa línea que le puedan recuperar la pelota y darle salida limpia.

Pékerman invita a creer

El 19 de junio en Saransk, Pékerman dirigirá su partido número 11 en un Mundial de mayores. Enfrentará a Japón en el debut de la Selección en Rusia 2018. A ese partido llega entero aunque con heridas por el desgaste normal tras una Eliminatoria en la que Colombia terminó en el cuarto puesto con 28 puntos.

En el camino de la clasificación enfrentó el recambio de los laterales, de los centrales y de los volantes externos cuando estableció cinco mediocampistas en el 2-3-1 o el 3-2-1. Potenció a Arias, le dio más confianza a Fabra y se animó a poner a los juveniles Dávinson Sánchez y Yerry Mina. Apostó por Edwin Cardona que hizo tres goles, acompañó a James mientras padecia la indiferencia de Zidane y encontró al mejor Falcao en el último tramo del torneo. Además levantó al equipo después de la derrota contra Paraguay en Barranquilla en la que volvió a los dos puntas, con Duván Zapata al lado de El Tigre.

"Colombia superó cada momento, tuvo rebeldía y paciencia": Pékerman

"Colombia supo sobrellevar cada momento, mostró rebeldía y paciencia en el momento necesario, también supo superar ausencias de jugadores. Todas las situaciones que fueron complicando al final lo que pensábamos que podía llegar con un poco más de ventaja", dijo en Lima tras el 1-1 que confirmó el cupo al Mundial.

Hace cuatro años logró la mejor participación de la Selección en una Copa del Mundo. Terminó en el quinto puesto y con James goleador. Está de vuelta con más lecciones, un equipo base al que retocó y con Falcao con la ilusión de cumplir su máximo sueño. Una invitación a seguir creyendo.

Defensa nueva

El gran capitán Mario Yepes dejó la Selección tras el Mundial de Brasil 2014. Su partida obligó a una refundación de la defensa que incluyó a los laterales Armero y Zúñiga. Esa formación que completó Zapata, terminó quinta y recibió cinco goles en cuatro partidos.

Ampliar

Yerry Mina mostró personalidad en su debut en la Eliminatoria.

Para este recambio José Pékerman acercó para las Eliminatorias a Fabra, Jeison Murillo, Mina, Dávinson, Farid Díaz y Oscar Murillo. Consolidó a Arias y le dio más oportunidades a Medina y a Álvarez Balanta. Tuvo como alternativas a Palacios, Meza, Tesillo, Mojica y Espinosa. Cerró esa fase de clasificación para el próximo Mundial con 18 goles en contra 19 partidos.

Para el Mundial los laterales están fijos. Fabra de salida frecuente por la izquierda y más aplicado en marca cerró como titular la Eliminatoria. Jugó 8 de los 19 partidos. Arias por la derecha es indiscutido. Se suelta menos que su compañero, pero es apoyo para Cuadrado. Fue titular en 13 partidos.

Los centrales son Sub 23. Yerry y Sánchez tienen técnica. El de Barcelona es fuerte en el juego aéreo; el de Tottenham rápido para el anticipo y de físico potente. La duda es si el DT incluye a Zapata como titular. Es uno de los más experimentados de la Selección, pese a que sólo jugó un solo partido con Milan en once semanas. Es hombre de confianza de Pékerman.

James, Sánchez, Cardona, Cuadrado, los fijos

El medio campo vive un gran momento. Los volantes del círculo cercano de Pékerman volvieron a tener minutos como Aguilar en el Deportivo Cali y Sánchez en el Espanyol. Barrios, James y Cardona, son figuras en sus equipos y fundamentales para sus entrenadores, además en Boca y Bayern han adquirido nuevas formas de jugar en un esquema táctico.

James y Cardona son figuras en sus equipos

Lerma, volante del Levante regresó de una lesión y sería una gran alternativa para Rusia, el jugador también puede jugar como lateral derecho. En la Eliminatoria en varios partidos se sufrió por la falta de continuidad de nuestros volantes de primera y segunda línea. Hubo partidos en los que el medio campo se vio cansado y sin distancia, el poco protagonismo cobró.

Para el Mundial, Pékerman tiene gran variedad de nombres en esa posición. Sánchez, Abel, Barrios, Lerma, James, Cuadrado y Cardona son fijos en la lista. Los que luchan por entrar son: Daniel Torres, Jhon Duque, Juan Fernando Quintero, Mateus Uribe, Gio Moreno y Sebastián Pérez.

Falcao y ¿quién más?

Para el Mundial de Brasil 2014, José Pékerman modificó su idea de ataque por la ausencia de Falcao García. Sin ‘El Tigre’, el DT usó un solo delantero (Teófilo Gutiérrez o Jackson Martínez), dejando a James como mediapunta, más cerca del área. La idea dio resultados y el 10 fue el goleador de la Copa Mundo con 6 goles.

En la Eliminatoria a Rusia, mantuvo esa idea de jugar con un solo hombre en punta. Jackson, Bacca, Teo, Borja y Falcao fueron los hombres usados en los 18 partidos; generalmente con tres mediocampistas de ataque por detrás (James, Cuadrado, Cardona, Muriel, Berrío, Chará, etc.). En el partido de la clasificación en Lima, Pékerman sorprendió con Falcao y Duván Zapata, dos ‘9’ que tuvieron un buen rendimiento en conjunto.

Para el Mundial, hay varios nombres para 5 cupos en la delantera. El único fijo es Falcao García, el goleador histórico, capitán y hombre más importante del equipo. Bacca, Borja, Duván, Muriel, Avilés, Pardo, Izquierdo, Teo, Chará, Dayro, entre otros. Varios de ellos también podrían ser incluidos como volantes.

4-2-3-1, 4-3-2-1 o 4-4-2

El DT mantuvo los cinco volantes durante la Eliminatoria. Con Falcao de vuelta, ¿jugará con dos delanteros?

El Mundial de Falcao

La previa de Brasil 2014 se dio en medio de la nostalgia por la ausencia de Falcao. Una lesión de ligamento cruzado anterior en la pierna izquierda le quitó el sueño a él y a toda Colombia. El Tigre había sido máximo anotador de la Selección en las Eliminatorias con 9 tantos, era la figura y el emblema de un equipo que jugaba para sus goles. La tristeza fue nacional.

Ampliar

El gol de su revancha, un cabezazo letal a Brasil.

El Mundial en que Colombia quedó quinta dejó a un lado el desconsuelo y empezó una etapa aún más dura para el delantero. En dos años pasó de estar en la elite mundial a vivir una pesadilla en Inglaterra. Su números de 30 tantos por temporada se vieron reducidos a 2 o 4. Era otro Falcao.

El renacer llegó. Falcao se levantó y demostró que dentro de él hay una fuerza única. Con Mónaco hizo historia quedando campeón en 2017 y apareció en el final de las Eliminatorias para darle un impulso extra a la Selección. Su gol ante Brasil fue el premio al esfuerzo y la clasificación en Perú la ratificación que en Rusia será el Mundial de El Tigre.

Sedes y fechas de Colombia

El Mundial comienza el 14 de junio. Colombia arranca el 19.

La Selección debutará en el Mundial el 19 de junio ante Japón, el mismo rival con el que terminó la fase de grupos en Brasil 2014. Jugará en el estadio Mordovia Arena de Saransk.

Colombia jugará en Saransk, Kazán y Samara. Tres ciudades del noroeste de Rusia.

Pékerman, seis años y dos Mundiales

El  argentino es el técnico con más días consecutivos dirigiendo a la Selección Colombia.  Completó seis años y dos clasificaciones en línea al Mundial, un registro que sólo tenía Francisco Maturana. 

La posible lista de 35 preseleccionados

Pékerman podrá elegir a 35 jugadores antes de definir a los 23 que irán al Mundial. Esta es la lista que propone AS.

Back to top