Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

Siete capítulos de gloria en los 77 años de Independiente Santa Fe

A propósito del cumpleaños del equipo cardenal, AS eligió algunos episodios que quedaron para la historia; del primer título a una celebración intercontinental.

BogotáActualizado a
Santa Fe, campeón de la Copa Sudamericana 2015
Mauricio AlvaradoCOLPRENSA

El primer campeón del fútbol colombiano está de celebración. Un día como hoy, en 1941 (28 de febrero), Independiente Santa Fe fue fundado. Títulos, festejos internacionales, partidos épicos y cracks de primer nivel hacen parte de la historia cardenal. A continuación 7 capítulos para recordar. 

Levanta la primera liga profesional en 1948

En el segundo semestre de 1948 se disputó el primer campeonato profesional en Colombia. Santa Fe participó con otros 9 equipos y salió campeón, dejando como subcampeón a Junior de Barranquilla. Millonarios fue el tercero en la tabla. De los 18 partidos disputados, el equipo ganó 12, empató 3 y perdió 3. 

En esa plantilla campeona estaban: Julio 'Chonto' Gaviria, Hernando Moyano, José Kaor Dokú, Antonio Julio de la Hoz, Hermenegildo Germán Antón, Luis Alberto Rubio, entre otros. El técnico campeón fue el peruano Carlos Carrillo. 

Título de 1975

La sexta estrella de Santa Fe es uno de los títulos más preciados por la hinchada; después de ese triunfo tuvieron que esperar 37 años para volver a celebrar. En 1975 ganaron con leyendas como Luis Gerónimo López, Moisés Pachón, Juan Carlos Sarnari, Alfonso Cañón, Carlos Pandolfi, Germán 'Basílico' González, Alonso 'Cachaco' Rodríguez, etc. 

En la segunda parte del campeonato fueron los mejores, clasificándose a un hexagonal final donde alcanzaron 16 puntos para ser campeones. El subcampeón fue Millonarios y el Deportivo Cali terminó tercero. 

Dos veces semifinalista de Copa Libertadores

Las mejores participaciones de Santa Fe en la Copa Libertadores fueron en 1961 y 2013, llegando hasta semifinales. En la primera fueron eliminados por Palmeiras de Brasil y en la segunda por Olimpia de Paraguay.

La Copa de 2013 tenía a Omar Pérez en su mejor momento y a Wilder Medina y Cristian Martínez Borja como goleadores

El 7-3 a Millonarios

El 23 de febrero de 1992 Independiente Santa Fe goleó a su histórico rival con una exhibición de sus delanteros, Daniel Tilger y Adolfo 'El Tren' Valencia, autores de 3 y 2 goles, respectivamente. Francisco Wittinghan y José Freddy Hurtado hicieron las otras dos anotaciones de esa tarde. Ese equipo rojo era dirigido por Jorge Luis Pinto.

El arquero de Millonarios era Óscar Eduardo Córdoba, el caleño que en esa época apenas tenía 22 años. Los goles azules fueron de John Jairo Díaz, Peter Méndez y Ariel Cuffaro Russo.

Terminan 37 años de espera

El 15 de julio de 2012 la hinchada cardenal vivió una fiesta inolvidable. Tuvieron que pasar 37 años para que Santa Fe alcanzará su séptima estrella del FPC. El equipo venció al Deportivo Pasto 1-0 con gol de Jonathan Copete a los 70 minutos. El empate sin goles de 4 días atrás le daba el campeonato a Wilson Gutiérrez y sus dirigidos. 

Ese domingo Santa Fe formó con: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Julián Quiñones, Francisco Meza, Luis Carlos Arias; Yulián Anchico, Juan Daniel Roa, Daniel Torres, Jonathan Copete, Omar Pérez; y Diego Aroldo Cabrera.

Copa Sudamericana 2015

El único título de Copa Sudamericana que tiene Colombia lo consiguió el Santa Fe de Gerardo Pelusso en 2015. En ese torneo eliminaron a Liga de Loja (Ecu), Nacional (Uru), Emelec (Ecu), Independiente (Arg) y Sportivo Luqueño (Par); la final se la ganaron a Huracán de Argentina en la definición por penales

El goleador de esa Copa fue Wilson Morelo con 10 anotaciones. Santa Fe terminó con  4 triunfos, 6 empates y 2 derrotas. 

Campeón en Japón

Humberto Osorio Botello quedó en la historia de Santa Fe gracias al gol que le marcó al Kashima Antlers en la Copa Suruga Bank, partido jugado entre el campeón de la Copa Sudamericana y el ganador de la Copa de la Liga de Japón. 

El miércoles 10 de agosto de 2016 Santa Fe se convirtió en el único equipo colombiano con un título intercontinental. El plantel era dirigido por el argentino Gustavo Costas. Robinson Zapata atajó un penal a 5 minutos del final. 

Ampliar
COLPRENSA