Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue del 'Tecla' Farías, el capitán del ascenso de Ameríca?

El ex delantero argentino fue clave para el regreso del equipo a primera división. Desde el segundo semestre del 2017 salió del club pero siguió viviendo en Cali.

Actualizado a
¿Qué fue del 'Tecla' Farías, el capitán del ascenso de Ameríca?
Colprensa

Para América de Cali es imposible olvidar el nombre de Ernesto Farías, toda la hinchada lo recordará durante el paso de los años por ser el líder y goleador del ascenso del equipo. El argentino encabezó una nómina que terminó con cinco temporadas en segunda división, su gol ante el Quindío, el 27 de noviembre en 2016, hizo que todo el Pascual Guerrero se reventara de emoción.

Ampliar
Colprensa

Con 34 años llegó al club caleño con cierta duda por su edad y rendimiento actual, su último equipo había sido el Danubio de Uruguay donde marcó dos goles en ocho partidos. Lo que no sabía él ni todo el entorno de la 'Mechita', era que ese febrero de 2015 sería el inicio de una gran historia.

En su primer año jugó 30 encuentros y marcó 14 goles, formó junto a Ayron del Valle una dupla que ilusionó a todo el América. Ese año no se dio el ascenso. En 2016 llegó Cristian Martínez Borja, con quien también haría una gran pareja de ataque, ese año el 'Tecla' estaría en la misma cantidad de juegos y marcaría un gol menos, pero uno de esos significaría el ascenso.

Ya en primera división la historia cambió, su rendimiento no fue el mejor y con Hernán Torres fue perdiendo regularidad, apenas jugó 9 partidos en seis meses y anotó dos goles. Las lesiones lo fueron alejando del equipo, una cirugía de cartílago fue el punto de quiebre. Después de su operación las directivas y el cuerpo técnico decidieron que lo mejor era que Farías no continuara.

En las redes aparecieron las protestas y las voces de apoyo ante la determinación. Dos puntos opuestos que coincidían en la importancia histórica del jugador y no era la forma en que debía salir, especialmente cuando el 'Tecla' acudió a la sede del club y no lo dejaron entrar. "No me dejaron terminar mi carrera deportiva aquí", fue lo que dijo el argentino a As Colombia, en aquel momento.

Desde junio de 2017 Ernesto Farías, de 37 años, está sin equipo, aún sigue viviendo en Cali ya alejado de las canchas y entrena de manera individual. En los últimos días se especuló en la prensa que Envigado y Huila estuvieron buscándolo para contratarlo, pero todo se quedó en rumores.

La carrera del ex delantero inició en 1997 con la camiseta de Estudiantes de la Plata, pasó por clubes como Palermo (Italia), River Plate, Porto, Cruzerio, Independiente y Danubio. Estuvo en la selección Argentina, en las Eliminatorias para el Mundial de 2006, bajo el mando de José Pékerman.

Ampliar

¿De dónde viene su apodo 'El Tecla'?

Cuando tenía 12 años, se resbaló en el túnel de la cancha de del barrio donde nació en Buenos Aires y se le partió medio diente. En el momento en que Estudiantes de La Plata lo contrata, Farías seguía igual e incluso se le había puesto el diente negro. Su compañero de equipo Juan Manuel Azconzábal decidió ponerle 'El Tecla' porque decía que parecía un piano.