Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Así está la Selección Colombia a 4 meses del debut en Rusia

El 19 de junio la 'Tricolor' iniciará la participación en su sexto Mundial de la historia ante Japón. AS Colombia repasa la actualidad de sus figuras, siendo James el mejor del momento.

Actualizado a
Los jugadores de la Selección Colombia celebrando el gol marcado a Brasil en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018
Sebastián LealAS Colombia

El martes 19 de junio a partir de las 7:00 a.m. (hora colombiana) iniciará la acción en el Grupo H del Mundial Rusia 2018 con el juego entre la Selección Colombia y Japón en el Mordovia Arena de Saransk. Faltan cuatro meses para el debut de la 'Tricolor' en su sexta Copa Mundo de la historia, buscando repetir o mejorar lo hecho en Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final, fase en la que fue eliminada por la anfitriona.

Aún queda la fase final de preparación de cara al Mundial que incluye partidos amistosos como los confirmados para marzo ante Francia y Australia, compromisos que servirán para ir definiendo la lista de 23 que llevará José Pékerman a Rusia. Esta es la actualidad de la Selección Colombia a pocos meses de otro debut mundialista:

James en gran momento

El goleador de Brasil 2014 lideró a la 'Tricolor' en las Eliminatorias Sudamericanas, a pesar de perder protagonismo en la última campaña con el Real Madrid. Para este temporada llegó cedido al Bayern Múnich y se ha convertido en una pieza fundamental en el equipo actualmente dirigido por Jupp Heynckes.

Tras las dudas generadas por la salida de Carlo Ancelotti, el colombiano se dedicó a trabajar y ganarse su lugar en el once titular con esfuerzo, sacrificio y el talento de su zurda, además aprovechando algunas bajas que tuvo en ciertos momentos el equipo para sumar minutos y protagonismo.

Heynckes ha sabido potenciar a James, al punto de ubicarlo en cualquier posición del mediocampo (primera o segunda línea de volantes, por los costados o por el medio) sin que su rendimiento se vea afectado. A su calidad y efectividad en los pases le ha sumado el sacrificio al momento de marcar y su polifuncionalidad lo han convertido en el eje del ataque del Bayern, que enfrentará al Besiktas en los octavos de final de la Champions League, razón por la que James no jugó el último partido de Bundesliga.

Dos referentes en recuperación

Falcao García, máximo goleador en la historia de la Selección Colombia, debió ser sustituido al minuto 55 en la victoria del Mónaco 3-2 sobre Lyon. El 'Tigre' se retiró con molestias y días después el club confirmó una lesión en el muslo de su pierna izquierda que lo mantendría afuera por dos o tres semanas. El regreso del delantero estaría estipulado para los primeros días de marzo y no tendría problema en hacer parte de la próxima convocatoria de Pékerman para los amistosos ante Francia y Australia.

Quien también continúa en proceso de recuperación, pero de una lesión más delicada, es Juan Guillermo Cuadrado. El extremo de la Juventus jugó su último partido el 23 de diciembre ante la Roma, en lo que fue victoria 1-0 para la 'Vecchia Signora' con Cuadrado 77 minutos en cancha. Una pubalgia le ha impedido jugar en 2018 y a finales de enero fue operado en Alemania. El club italiano comunicó que estaría un mes de baja aproximadamente, por lo que su retorno a las canchas podría darse en los días cercanos al de Falcao, empezando el mes de marzo.

Centrales sin minutos

La preocupación pasa porque hay centrales que no juegan en sus equipos. Sin duda Dávinson Sánchez saca la cara en este aspecto, pues ha tenido una buena temporada, siendo titular indiscutido desde su llegada el Tottenham Hotspur, que pelea en los puestos europeos en la Premier League y sigue vivo en la Champions League. Otro que es titular fijo en su club es Óscar Murillo en Pachuca.

Este no es el caso de Cristian Zapata, quien desde la llegada de Gennaro Gattuso a la dirección técnica del Milan fue relegado al banco de suplentes. Su último partido oficial fue en la derrota 2-0 ante Rijeka de Croacia por Europa League el 7 de diciembre. Por su parte, Yerry Mina está en el periodo normal de adaptación a un nuevo país, una nueva liga y su nuevo club, el Barcelona, con el que ya debutó y puede sumar minutos ya que pelea en los tres frentes: Liga, Copa del Rey y Champions League.

Mediocampo con ritmo

El cambio de equipo le ha sentado bien a Carlos Sánchez y por ende a la Selección. El volante no era tenido en cuenta en la Fiorentina y se concretó su llegada al Espanyol en el reciente mercado invernal. En su primera convocatoria jugó algunos minutos en el derbi ante Barcelona y en los dos partidos recientes ha disputado los 90 minutos con destacadas actuaciones. La continuidad de la 'Roca' es fundamental, pues es el hombre encargado de la recuperación en el mediocampo colombiano.

Wilmar Barrios y Edwin Cardona son titulares y cada vez más importantes en Boca Juniors, líder de la Superliga Argentina; Mateus Uribe es figura y hace goles en América de México, y Gustavo Cuéllar está empezando la temporada con Flamengo, en la que ya registra 4 apariciones, luego de un periodo en el que fue el pilar del mediocampo bajo las órdenes de Reinaldo Rueda.

Quien no está en el mejor nivel es Abel Aguilar en el Deportivo Cali. El técnico uruguayo Gerardo Pelusso lo tiene como titular y capitán, pero ni él ni el equipo brillan en el inicio de la Liga Águila, más allá de la goleada sobre el recién ascendido Boyacá Chicó. No es la primera vez que Aguilar no tiene el mejor presente en su club, pero cuenta con la confianza de Pékerman y es un jugador rendidor cuando se pone la camiseta de la Selección.

Lucha en la delantera

Muchos delanteros y en gran momento pelean por meterse a la lista de 23 que irán al Mundial. Luis Fernando Muriel hace méritos en el Sevilla para volver a la Selección, al igual que Carlos Bacca en Villarreal y Miguel Borja en Palmeiras, este último con la confianza del entrenador argentino. Duván Zapata se ganó su lugar con la actuación del juego de la clasificación al Mundial ante Perú en Lima y es un candidato firme a ir a Rusia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario