Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Test F1: el Halo soporta el peso de un autobús de Londres

Son doce toneladas en una prueba estática desde “un ángulo oblicuo”, según afirma Mat Morris, director de ingeniería de McLaren.

MadridActualizado a
El Halo, en un Ferrari.

El primero comenzó a rodar en 1954, con carrocería desarrollada por Park Royal y motor de AEC, dos pisos… nacía un ícono. Hablamos del Routemaster, el celebre autobús de Londres de dos pisos del que se construyeron 2876 unidades. En 2008 se decidió introducir el New Routemaster y el primero fue retirado del servicio, en 2012 comenzó sus primeros viajes en la capital de Inglaterra. Cada autobús cuesta cerca de 1,5 millones de euros y pesa… doce toneladas. Y ese es el dato que nos interesa porque, según diversos gerifaltes técnicos de la F1 el Halo tiene que aguantar precisamente el peso de un autobús de dos pisos de Londres. Y si además los equipos pretenden que esa pieza les sirva para ganar eficiencia aerodinámica entonces las cosas son mucho más complicadas. 

Lo contaba James Allison, director técnico de Mercedes: "Hemos tenido que hacer cambios para acomodarlo y asegurarnos de que el coche se mantiene por debajo del peso límite. Es tan pesado por las altas cargas que tiene que soportar. Hemos tenido que reforzar el diseño del chasis para que soporte, aproximadamente, el peso de un autobús de dos pisos sobre el Halo. Teníamos que asegurarnos de que sería suficientemente fuerte como para aguantar el tipo de situaciones para las que se ha introducido el Halo".


Mientras Mat Morris, director de ingeniería de McLaren explicaba cómo había sido el proceso: “Ha sido un reto. No digo que lo hayamos pasado con rapidez, y hubo bastantes momentos de paro cardíaco al hacer la prueba estática que viene desde un ángulo oblicuo, dónde toma el peso de un autobús de Londres. Cuando ves cómo está transcurriendo el test es bastante aterrador, dada la cantidad de cargas que se están probando, para las cuales está diseñado”.
La prueba consiste en aplicar una carga vertical con una fuerza de 116 kilonewtons (El Newton es la unidad de fuerza en el Sistema Internacional de Unidades. Se define como la fuerza que aplicada durante un segundo a una masa de 1 kg incrementa su velocidad en 1 m/s. Un kilonewton son mil newton).

Así lo contaba Morris en Motorsport. "Cuando ves que la prueba está en marcha, es bastante escalofriante la cantidad de carga que va a irse contra el halo. Será interesante ver si alguien tiene algún problema. Es un test bastante duro, así que no me sorprendería si la gente tiene problemas. Espero que no, porque queremos ver a todos los equipos en las pruebas de invierno, pero ha sido un desafío interesante. Hay varias maneras de poner la estructura y tal vez se vean algunas diferencias. El halo es igual para todos, pero también podemos poner carenados, por lo que puede ser un poco diferente desde el punto de vista estético”. Nos vemos a divertir con el Halo.

McLaren