Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Sudamericana

Defensa y Justicia, aún con la idea de Holan: hockey en el fútbol

El conjunto argentino, rival del América este jueves por la Copa Sudamericana, se distingue por brindarle la oportunidad a nuevos DT. Burruchaga, Bermúdez, Holan, Flórez, Cocca, Almirón, algunos de ellos.

CaliActualizado a
Defensa y Justicia, aún con la idea de Holan: hockey en el fútbol
Getty Images

Un juego gremial, donde el más grande le puede ganar al más chico y repetir los partidos del Bayern Múnich. Las sugerencias las impartió el hoy entrenador de Independiente de Avellaneda, cuando dirigió Defensa y Justicia, equipo en el que arraigó sus principios deportivos.

Ariel Holan se inició como entrenador de hockey y dicha metodología la irradió en el club denominado ‘el Halcón’, rival del América este jueves (7:30 p.m.), por la ida de la primera ronda de la Copa Sudamericana. El compromiso se disputará en el estadio Norberto Tomaghello, que tiene una capacidad cercana a los 18.000 espectadores.

“Holan generó una revolución en el fútbol. Era un técnico que venía del hockey, y fue parte del cuerpo técnico de Matías Almeida cuando River Plate estaba en la B Nacional. Buscaba jugadores jóvenes y con buen manejo de pie. Les inculcó como principios, que desde el arquero y los zagueros salieran jugando con la pelota al piso, sin apurarse. Le fue bien en Defensa, los jugadores terminaron siendo líricos”, comenta el periodista Néstor Lamagni, quien integra el programa radial ‘Defensa de Primera’, que sigue al club que actualmente es dirigido por Juan Pablo Vojvoda.

Y desde Holan, quien dirigió a Defensa entre 2015 y 2016, logrando clasificarlos por primera vez a una Copa Sudamericana (2017), el conjunto de Florencio Varela, conserva dicha ideología. “La dirigencia mantuvo la idea del hockey”, indicó Lamagni, quien añadió, “estamos acostumbrados a que los dirigentes improvisen con técnicos que no tienen mucha experiencia. Defensa es una ‘vidriera’ para vender al exterior”.

Antes de Holan, fue Diego Cocca quien logró la proeza. El equipo, que apenas suma 40 años afiliado a la AFA, logró en el 2014 su ascenso a la primera categoría del fútbol argentino, luego de un maltrecho andar desde la división D, hasta la Primera B, donde fue dirigido, entre otros, por Jorge Burruchaga, Jorge Bermúdez, Carlos Ramacciotti, y por el hoy DT del Atlético Nacional, Jorge Almirón.

Defensa viene de superar el pasado viernes 4-2 a Chacarita (en el juego 1.500 del club), por la jornada 15 del fútbol grande de la Argentina. El ‘Halcón’ ocupa el puesto 14, con 21 puntos de 45 posibles.

El jugador en proyección: “Es Nicolás Fernández, hermano de Brian y Leandro, quien juega en Independiente, y Brian ahora juega en Unión La Calera de Chile, y fue el autor del gol del ascenso. ‘Nico’, es de la dinastía Fernández, y es uno de los goleadores del campeonato, con 8 goles, uno menos que Darío Benedetto”.

Los refuerzos del Nacional que llegan de Defensa y Justicia: “Rafael Delgado es un jugador que nos encanta, por su forma de jugar, por su humildad, por su garra. Lo llamábamos ‘el todo terreno’ y terminó siendo el capitán. Es un baluarte importantísimo. Y Gonzalo Castellani era el pensante, es un jugador exquisito. Fue el autor del gol en la eliminación al San Pablo (Copa Sudamericana de 2017)”.

Frente al América: “Va a ser un partidazo. La formación será la misma que enfrentó a Chacarita”.