CICLISMO

Iván Basso: "Colombia tiene tiempo de ganar el Tour"

El exciclista italiano llegó a la Oro y Paz y habló del equipo que fundó con Alberto Contador y que vendrá a la segunda edición de la competencia en el año 2019.

0
El ex ciclista italiano Iván Basso, invitado especial de la UCI 2.1 Colombia Oro y Paz
Victor Lerena EFE

El dos veces ganador del Giro de Italia, Iván Basso, está en Colombia. Si hay alguien que sabe de luchas es él. No solamente peleó para ser campeón y estar al frente en las tres grandes vueltas durante una carrera que empezó en 1998 sino que en el 2015 venció la batalla contra el cáncer. Sin embargo en ese mismo año decidió abandonar el ciclismo.

Pero no se alejó del deporte. Al contrario, siguió en el equipo técnico del desaparecido equipo Tinkoff y luego siguió a Alberto Contador al Trek Segafredo haciendo la labor que ahora le apasiona, buscar nuevos talentos. Al dejar el equipo de Jarlinson Pantano, el italiano no se separó de Contador lo siguió en su proyecto llamado Polartec – Kometa, un equipo juvenil y Sub 23 que el español fundó hace casi seis años.

Precisamente el Polartec es el primer equipo invitado a la segunda edición de la Colombia Oro y Paz que se correrá en Antioquia en el 2019. Y en la que probablemente tenga más corredores colombianos pues además de ser padrinos de la carrera, otra de las razones por las que están en Colombia es porque buscan talentos jóvenes para unir a su equipo.

“Ya tenemos los nombres de algunos ciclistas colombianos que queremos en nuestro equipo, tenemos la suerte de tener la experiencia que nos ha dado el ciclismo, tenemos personas de confianza que nos han dado referencias de algunos ciclistas, hemos visto los históricos de los corredores, los equipos de donde vienen y los entrenadores que han tenido porque no solo es importante su carnet de ciclista sino las personas a su alrededor y hay muchos que nos llaman la atención”.

El Polartec ya tiene un colombiano en sus filas, se trata de Wilson Estiben Peña de 19 años que antes estaba en el equipo Maltini Lampadari de Italia y salió de la misma escuela de ciclomontañismo de Egan Bernal.

Aunque Basso no quiso decir los nombres de los ciclistas que han visto, espera que esta visita sea fructífera para su equipo y entre tanto disfruta de lo poco que ha viso de la Oro y Paz, “es una carrera de alta calidad y la van a llevar más alto porque se lo han ganado con todos los méritos, no todos tiene la suerte que tengo yo de estar acá y ver con mis ojos el valor del ciclismo colombiano que tiene una salud espectacular”, dijo.

“Antes de venir tenía la imagen de un país que tenía el ciclismo en la cultura y lo he comprobado, es un país que quiere mucho el ciclismo y creo que es el resultado de un trabajo de muchos años con varios ciclistas colombianos que han ido a Europa, han aportado y han traído varias cosas de allá y cuando se ponen dos culturas juntas pasa eso, que hay campeones de mucho nivel y juveniles de mucha esperanza”, añadió.

Y habló de las condiciones que hacen del país un buen sitio para que los equipos europeos no solo hagan pretemporada sino para que vengan a entrenar entre carreras, “tiene excelentes cualidades de temperatura, altitud, tiene todo encima. Creo, además, que cada equipo tiene uno o dos corredores colombianos y ellos han promovido su país y luego de venir aquí a entrenar todos están listos para asumir las competencias europeas”, explicó.

Al final habló sobre el Tour de Francia y la posibilidad que tiene Colombia, “todavía tiene tiempo de ganarlo, y es que no corren solo los colombianos, pero tienen a Nairo o a Rigo que están bien colocados para hacer un Tour a todo nivel”, concluyó.