Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Mina en palabras de Valverde: así ve el técnico su evolución

Yerry cumplirá este domingo un mes de su llegada a Barcelona. El DT ya le dio su primera oportunidad pero lo lleva va paso a paso.

Actualizado a
Mina en palabras de Valverde: así ve el técnico su evolución

El próximo domingo se cumplirá un mes del anuncio oficial del fichaje de Yerry Mina al Barcelona de España. El ex Palmeiras ha entrado en las últimas 5 convocatorias de Ernesto Valverde y finalmente tuvo 8 minutos en la clasificación del equipo a la final de la Copa del Rey.

Para el partido de este domingo, de la fecha 23 de Liga ante Getafe, se especula con su primera titularidad ante las molestias físicas de Gerard Piqué y la sanción de Samuel Umtiti. El colombiano haría pareja en la defensa con Sergio Busquets, uno de los máximos símbolos de la institución.

Valverde ha considerado complicada la adaptación de Mina en plena competencia, hubiera preferido que el jugador llegará a comienzos de temporada y no sobre la marcha, aunque eso no es un impedimento en tenerlo. El discurso del extremeño era claro: llevarlo paso a paso y esperar el momento oportuno para lanzarlo al campo, como lo hizo este jueves en la parte final de la semifinal de Copa. Así ha visto el técnico la evolución del colombiano a lo largo de los días. 

Desparpajo, juego ofensivo y presencia

Después de ser presentado como jugador del Barça, Ernesto Valverde destacó el atrevimiento y la personalidad de Mina. Dijo que era cuestión de tiempo su entrada en la idea de juego del equipo. 

"Es un jugador que lleva tiempo en la agenda del club y tengo la sensación de que tiene buen carácter para el grupo, esperemos que sea competitivo, estamos aquí para ayudarle (...) Tiene desparpajo, se atreve en el juego ofensivo y tiene presencia. Nos puede ayudar mucho en el juego aéreo. Creemos que se puede amoldar bien al grupo y eso es un valor. No sé cuándo puede debutar".

Primera impresión tras su primera práctica

El 16 de enero, en el previo al partido de ida de los cuartos de final ante Espanyol, Yerry Mina aún no tenía el transfer para jugar pero su técnico habló de las primeras sensaciones que le dejó el '24'. 

"Ha entrado bien en el club, los jugadores lo han recibido encantados. Aportará cosas al grupo. Confiamos que tenga un recorrido largo, dependerá de su rendimiento. Estamos por descubrirlo en el campo".

Mina en el entrenamiento de Barcelona
Ampliar
Mina en el entrenamiento de BarcelonaAlberto EstévezEFE

"Se tiene que adaptar, hay poco tiempo para probar"

Yerry Mina tuvo su primera convocatoria para la vuelta contra Espanyol en Copa del Rey. Tres días después volvió a ser convocado para enfrentar al Alavés en LaLiga. En ambas conferencias de prensa, el técnico hizo énfasis en la buena adaptación que está llevando el futbolista. "Se tiene que adaptar, pero tenemos muchas expectativas puestas en él", dijo. 

"Mina espera a que el entrenador le dé una oportunidad. Su adaptación está siendo buena. Se está amoldando al equipo y a sus compañeros".

Esta preparado para debutar

El miércoles pasado, en rueda de prensa previa a visitar Mestalla, se esperaba que Valverde lo confirmara como inicialista, algo que finalmente no sucedió. Eso sí, por primera vez aseguró que el caucano estaba listo para jugar, para asumir la responsabilidad de vestir la camiseta del Barcelona... La oportunidad llegó y Valencia vio debutar al central de 23 años

"Viene regularmente convocado y cuando viene convocado es que está preparado para jugar. Depende de lo que pudiera ocurrir, él tiene que estar dispuesto a entrar (...) Tiene un carácter buenísimo y esperemos que supere los defectos que pueda tener".

Conforme e ilusionado con el debut

"Se le ha visto suelto y creo que en los próximos partidos también tiene que estar estable. Se le ve que está dispuesto a aprender, a meterse muy rápido en la dinámica del equipo y tiene personalidad. Esperamos mucho de él", sentenció el ex entrenador del Athletic de Bilbao sobre los minutos que le dio a Mina. 

Con esa declaración, Valverde deja clara la confianza que tiene en su jugador, al igual que todo el plantel profesional. Yerry Fernando estaría iniciando este domingo en el Camp Nou, será su segunda prueba tras el aterrizaje en Europa.

Barcelona y Getafe jugarán este domingo 11 de febrero a partir de las 10:15 a.m. El equipo blaugrana es líder del campeonato español con 58 puntos, nueve más que el Atlético y 19 más que el Real Madrid