Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | CARRERA ORO Y PAZ

¿Cómo se unieron a las estrellas para la Oro y Paz?

El vicepresidente de la Federación de Ciclismo y gerente de la carrera, Hernando Zuluaga, comentó a AS que, Nairo Quintana despreció una gran oferta de correr en China, por venir a Colombia.

Actualizado a
Sergio Henao y Rigoberto Urán
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Lo deseaban y se decidieron a sentir el calor de los colombianos, de la gente que los ve tan distantes y que está ávida de expresarles veneración. “Será la primera carrera por etapa de Rigoberto Urán, en los diez años que lleva en el exterior”, recordó Zuluaga, quien también reveló, que, para la venida de Nairo Quintana, incidió el restablecimiento de las relaciones entre el pedalista boyacense y el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González. Entre tanto, el vallecaucano Jarlinson Pantano, le susurró a Alberto Contador, con entrañable amor, sobre las bondades de la tierra, y el español se dejó seducir. 

Se requerían tres equipos World Tour, y se tendrán cuatro. Faltaban más recursos, y el presidente de la República los cedió. La carrera Oro y Paz que rodará este martes 6 de febrero en Palmira y culminará el domingo 11 en Manizales, es una de las tres 2.1 que se realiza en América, además de la Vuelta a San Juan, en Argentina, y el Tour de Alberta, en Canadá. Participarán, 150 corredores, que integran 25 equipos. El italiano Iván Basso, es otro de los ilustres invitados. 

“Todos los colombianos quieren ganar la primera carrera World Tour que se hace en Colombia”, afirmó Zuluaga. Este lunes, en el remodelado estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira, empezará a palpitar la Carrera Oro y Paz. Se esperan cerca de 15.000 espectadores en el escenario de la ‘Villa de las Palmas’. 

Las carreteras del Valle: “La UCI vino a hacer una visita y cuando vio la malla vial del Valle, le fascinó, porque la prioridad es la seguridad de los pedalistas, más cuando se está iniciando la temporada”. 

¿Cómo se logró el evento? “Los ciclistas de nuestro país, que ya son World Tour, tenían el deseo de volver a correr acá, y los que nunca lo habían hecho, tenían más ganas. Rigoberto Urán solo corrió dos Vueltas al Porvenir, que las ganó. En los diez años que lleva en Europa, será la única carrera por etapa en nuestro país. Egan Bernal, ahora en el Campeonato Nacional de Ruta en Medellín, fue su primera vez, porque él era ciclomontañista. Entonces, todos querían que la afición los pudiera ver. Esa fue una de las mayores fuerzas que impulsó la realización de la cerrera”. 

La presencia de Contador: “Contador se hizo muy amigo de Pantano, por la lealtad de Pantano hacia él durante el año pasado. De las tantas charlas entre los dos, Contador se enamoró de Colombia, entonces, capitalizamos ese deseo y tras los diálogos con el mánager, se logró tenerlo en Colombia”. 

¿Hubo muchas exigencias de Nairo Quintana? “No. Fue con el que más fácil se cuadró. Incluso, le estaban dando un dinero muy importante, por ir a una carrera a la China, y les dijo que no, porque prefería correr en Colombia. Él sí ha corrido más en nuestro país, puesto que estuvo en el equipo ‘Boyacá es para vivirla’. También corrió una Vuelta al Valle, con el equipo de la Policía, y en una contrarreloj, Roldanillo – El Dovio, Giovanni Báez le ganó a Nairo por un segundo. Y luego de que en el Mundial de Ciclismo del año anterior, hizo las paces con el Presidente de la Federación, Nairo le dijo que quería venir a correr. Todos los colombianos quieren ganar la primera carrera World Tour que se hace en Colombia”. 

Lo más complejo: “Lo primero fue, contactar a los equipos World Tour, que según la norma deben ser mínimo tres, y tenemos cuatro (Movistar, EF, Sky y Quick-Step), que son los más costosos, son como la Fórmula 1. hay que pagar el equipo, y a todos los participantes hay que pagarles, el alojamiento, el transporte, la logística, más los derechos de la UCI, y los premios, que representan una bolsa importante. La realidad es que es una carrera altamente costosa ($5.000 millones)”. 

Los patrocinadores: Coldeportes, las gobernaciones de los departamentos (Valle, Quindío, Risaralda y Caldas), y la empresa privada que apoyan a la Federación, y otras que se han sumado y que son muy importantes. Fue un trabajo de cerca de un año. No ha sido fácil para la gente de la Federación, ha sido un trabajo de muchas horas”. 

El aporte del Gobierno Nacional: “La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, siempre apoyó la idea, y aportó dinero de la entidad. Además, los ciclistas y el presidente de la Federación, fueron a hablar con el presidente de la República, para que aumentara el presupuesto para poder hacer la carrera”. 

Palmira: “Va a ser el eje de la carrera. Estaremos cuatro de los siete días, iniciando con la presentación de este lunes. La cerrera iba a salir desde Popayán, ya estaba aprobada, pero no hubo hotel 5 estrellas para albergar a tanta gente. Entonces, se escogió Palmira, por la infraestructura de la ciudadela deportiva, es una ciudad deportiva”. 

La presentación: “La idea es que la gente conozca el palmarés de los competidores. Harán una vuelta a la pista, se presentarán en la tarima, y cada capo escuadra, se dirigirá a los aficionados; además de los saludos de bienvenida de la gobernadora del Valle y del alcalde de Palmira”.