Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Daniela Caracas, la 'Mi Ñia' que reforzó a Santa Fe frente al Atleti

La lateral ingresó para el segundo tiempo en el empate entre ‘Las Leonas’ y el Atlético. “No tuvimos miedo”, sostuvo la jugadora.

CaliActualizado a
Daniela Caracas jugó Santa Fe ante Atlético de Madrid, por la Copa Dimayor-LaLiga Women
Twitter

La primea vez que Santa Fe viajó a Europa como representante de Colombia, rebasó las expectativas. Las campeonas de la naciente Liga Colombiana Femenina, no tuvieron complejos de inferioridad frente a un equipo con mayor historia y que se impuso en la pasada temporada, invictas (24 victorias y 6 empates). Ludmila adelantó en el marcador a las locales, y Melisa Herrera logró el empate para el conjunto nacional.

“Todo mundo estaba a la expectativa de que nos iban a golear, pero el ‘profe’ planteó un buen sistema de juego y mantuvimos la calma. Tampoco tuvimos miedo, que porque era el Atlético nos íbamos a mantener atrás. También propusimos juego y gracias a Dios se nos dio el gol”, comento Daniela Caracas a AS.

Caracas, una optimista y alegre delantera de Jamundí, Valle, pasó de jugar sin más aspiraciones que el orgullo personal que concede ganar partidos sin protagonismo, a la Selección Valle, a la Selección Cali, a la Selección Colombia, a jugar en la Liga Profesional con el Atlético Huila, y a reforzar al Santa Fe en el compromiso internacional frente al Atlético de Madrid, que se cumplió el pasado jueves en el estadio municipal Santo Domingo de Alcorcón. Todo, de la mano de la defensora de la tricolor nacional y reciente incorporación del América, Carolina Pineda, impulsora del fútbol femenino en el Valle del Cauca, con el club Atlas CP.

“Se me abrieron todas las puertas luego de que llegué a Atlas, y Carolina Pineda siempre ha estado allí… me dio la oportunidad de jugar en su equipo, y cuando inició el fútbol profesional, me llevó al Atlético Huila”, reconoció Caracas, a quien por su alegría la asemejan con ‘Mi Ñia’, el lateral de los ‘escarlatas’ Pablo Estifer Armero. 

“Fue fácil adaptarme al grupo de Santa Fe, durante los días que estuve con ellos. Ya había compartido con algunas compañeras en la Selección Colombia, y llegué a poner la alegría. Bailo salsa choke, tal cual como Armero. En la Sub-20 me dicen ‘Cha-cha-cha’. También me llaman, ‘Mi Ñia’, ‘Morocha’, Caracas. En Santa Fe, Diana Vélez me siguió el ritmo, y en la Selección, Yoreli Rincón. Yo la motivo y ella hace lo que puede (risas). No conozco a Armero, pero Pineda me dijo que me lo va a poner para que bailemos, pero mano a mano no, él me gana”. 

¿Y con el balón? “Me parezco a Danny Alves. Defiendo y ataco bien. Doy muchas opciones de pase y llego a gol. Mantengo viendo videos de él. Yo jugaba de delantera, y en el Huila, me pusieron como mediocampista de marca, pero no tuve minutos, porque había jugadoras con más experiencia. En un partido, la lateral izquierda se fracturó la clavícula, y la reemplacé y me fue muy bien, jugamos frente a Santa Fe y hasta hice gol. Luego, me pasaron a jugar como lateral derecha y aquí estoy”. 

Frente al Atlético de Madrid: “Fue una linda experiencia. La baja temperatura fue lo más difícil, en el banco tenía los dedos entumidos, pero cuando ingresé a la cancha, me sentí bien. Entré en el segundo tiempo en reemplazo de Vélez. Calentamos durante mucho tiempo”.