Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

Gareca pasó por Cali y recordó sus cábalas con el América

El DT de la Selección Perú y su AT, Sergio Santín, visitaron al médico Ochoa Uribe. Luego compartieron  con ex compañeros en América. Alex Escobar contó a AS las anécdotas.

Actualizado a
Alex Escobar compartió algunas anécdotas de Ricardo Gareca en el América.
AS Colombia

Prócer en Perú luego de haber clasificado al combinado ‘Inca’ a un Mundial de fútbol después de 36 años. Símbolo de los americanos. Con los rojos se coronó campeón de Liga en 1985 y 1986. Retornó en 2005, y también dejó huella: dirigió diez partidos, ganó ocho, perdió dos y encumbró a los rojos en la primera posición. Se marchó prematuramente por incumplimiento de los dirigentes.

Este miércoles, Ricardo Alberto Gareca Nardi, quien ya se alista para orientar a los peruanos en el Mundial de Rusia 2018, pasó por Cali y charló con algunas de las personas con las que compartió en el América: el kinesiólogo Jairo Bernal, el entonces gerente Álvaro Guerrero Yanci, y con su ex socio en la cancha y compañero de habitación en las concentraciones, ‘el Pibe del barrio Obrero’, Alex Escobar.

Escobar, reveló a AS detalles de las risueñas remembranzas que afloraron durante la charla con Gareca y con su AT, el también ex jugador del América, Sergio ‘el Bocha’ Santín.

“Me dijo que tenía gran proyección como entrenador, que viera fútbol todo el día, que leyera mucho, que fuera a las canchas, que no me peleara con nadie; que cuidara mi imagen porque soy un ídolo del fútbol colombiano y de los americanos. Él (Gareca) se cuida mucho, está impecable y mantiene el alma de jugador, con manilla, sin reloj; muy sencillo. Nos atendió muy bien, la gente lo adora en Cali”, comentó Alex Escobar.

Que se vaya Falcioni, pero Gareca no: “Una vez, estábamos viendo videos, y el médico Ochoa recriminó a Julio Falcioni delante de todo el grupo. Julio se paró y se fue retirando del salón. De inmediato, ‘el Flaco’ Gareca se fue a retener a Julio, por lo cual Ochoa reaccionó, -Ricardo, tú también te vas, no me vas a hacer eso, y ‘el Flaco’ respondió, -tranquilo médico, solo voy a hablar con Julio”.

La infalible cábala de la camiseta quemada: “‘El Flaco’ es muy cabalero. Él tenía una camiseta manga sisa, color naranja con letras negras, y se la ponía debajo de la camiseta del uniforme, porque con ella siempre hacía gol. Un día, Falcioni, Víctor Luna, Porras y Herrera le quemaron la camiseta en el camerino del Pascual Guerrero. Cuando Gareca se dio cuenta del estado de la camiseta, fue a internar que se terminara de quemar. Ese día no se pudo poner la camiseta por debajo del uniforme, y fue un desastre durante el partido. Dejó de hablarnos cerca de 2 meses.

Yo compartía habitación con él. Un día, previo a un partido frente a Nacional en Medellín, estábamos en el hotel Inter, Gareca se levantó al baño a la madrugada y cuando lo vi, estaba durmiendo con la camiseta quemada. Yo no aguanté la risa, él también se rió, y desde ese día restablecimos la amistad”.

El dirigente al que le barrían las huellas: “Había un dirigente del América que acostumbraba a ingresar al camerino, y cuando salía, Gareca y Falcioni, mandaban a traer una escoba para barrer los lugares que había recorrido el dirigente, porque lo consideraban de mal agüero”.