Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Está en extinción el '10' clásico colombiano?

La polémica en medio de la continuad de Macnelly Torres en Atlético Nacional genera un interrogante sobre el valor del armador en el FPC.

Actualizado a
La continuidad de Macnelly Torres está en duda.
Diego PinedaColprensa

Cuando se habla de un '10' es imposible no recordar el pase del 'Pibe' Valderrama a Freddy Rincón, en el gol a Alemania del Mundial de Italia 90. Esa jugada demuestra la esencia de ese hombre de armado, del volante que se encarga de las ideas y de filtrar balones para que sus delanteros definan, un trabajo tan valorado como el mismo hecho de marcar.

El paso de los años fue castigando la magia de esos jugadores. La dinámica en la que entró el fútbol empezó a exigir otro tipo de características, siguen existiendo los encargados de poner asistencias, pero ahora deben defender, correr y mejorar su estado físico. El Barcelona de Guardiola fue una muestra de la evolución, Xavi e Iniesta los protagonistas.

En Colombia la transición fue llegando con el tiempo, pero hombres como Giovanni Hernández, David Montoya o Mayer Candelo, terminaron sus carreras viendo como su lugar lo ocupaban jugadores que cumplían la doble función (atacar y defender). Macnelly Torres es uno de los que aún sobrevive, un '10' clásico, un mediocampista hecho para poner pases, pausar el juego, darle orden al ofensiva de su equipo. Así hizo parte del Nacional multicampeón de los últimos años. Pero ahora su lugar en el club antioqueño está en duda, el nuevo técnico trajo nuevas ideas y su rol como armador ya no es indispensable.

Mao Molina es uno de esos últimos talentos que tuvo que adaptar sus características de '10' para ser funcional en el fútbol moderno, pero también hace parte de la generación que soñaba con ser la cabeza de ataque de cualquier equipo. El ex jugador asegura que este deporte ya prescinde de hombres como Macnelly.

"Ahora vemos que las tácticas están muchos más basadas en un rendimiento físico, en una dinámica de juego punzante, en transiciones rápidas de defensa a ataque y eso hace obviamente que el 10 clásico quede relegado porque se le da mucha más importancia al juego rápido, a la velocidad por las bandas y casi que el 10 queda perdido dentro del juego", afirmó el Molina a As Colombia.

Las ideas de juego en los equipos del FPC ya no se basan en un solo hombre, todo el conjunto responde por ese rol o la responsabilidad se la comparten varios jugadores. El mejor ejemplo es la última final de la Liga Águila, donde tanto Millonarios como Santa Fe no tenían un solo armador. La fase ofensiva se centraba en las bandas, en la dinámica de jugadores como David Silva, John Duque, Juan Roa o Baldomero Perlaza, y ninguno cumple con el perfil de '10'.

"Mi generación fue una de las primeras que empezó a vivir esa transición. Yo recuerdo que cuando iniciaba en Envigado yo era un 10 clásico, me exijan que debía darle pausa al equipo, meter pases gol y no tantas obligaciones defensivas. Pero a medida que pasaron los años empecé a ver los cambios en los equipos. Yo lo sufrí mucho, porque desde pequeño me acostumbre a jugar de una forma", asegura Mao, como muestra del cambio que vivió el fútbol colombiano, que ahora no tiene un futbolista en la Selección de esas características y los que vienen son jugadores más completos.

"James no es tan '10' clásico, Giovanni Moreno tampoco, Juan Fernando Quintero tampoco lo veo así. Yo pienso que (Macnelly Torres) es el último, el que más se parece a Giovanni Hernández, al 'Pibe', a jugadores así. El último que queda es Macnelly", dice el ex Medellín, quien se retiró en 2017.

En Europa la figura del '10' se acabó, ningún jugador puede solo cumplir la función ofensiva. En Argentina, con el retiro en Román Riquelme, aseguraron que se fue el último que les quedaba. En Colombia aún a Macnelly le restan algunos años de competencia, ¿pero después de él hay más o se terminaron los '10' clásicos en nuestro país?

¿Está en extinción el '10' clásico colombiano?
Torres