Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Aguilar, capitán en el Cali ¿Le alcanza para ser en Selección?

Pelusso le entregó la capitanía en el Cali al mediocampista que espera tener la continuidad y nivel suficiente para quedarse también con la cinta de la Selección Colombia en el Mundial.

Actualizado a
Aguilar, capitán en el Cali ¿Le alcanza para ser en Selección?
Colprensa

"Abel tiene que demostrar este semestre por qué es de Selección y jugarse en cada partido el cupo al Mundial", fueron las palabras del técnico Gerardo Pelusso en medio del Torneo Fox Sports, donde precisamente Aguilar se puso la cinta de capitán del Cali demostrando la confianza que recibió del DT, que también dejó claro que cada jugador tendrá que ganarse su lugar "en mis equipos no hay ningún becado".

¿Por qué Aguilar le gana a Andrés Pérez la cinta de capitán?

Aunque hasta ahora han jugado un partido y Pelusso manifestó que el Cali sigue en construcción. La presencia de Aguilar con la cinta de capitán el sábado en El Campín y Andrés Pérez en el banco, demuestra que al técnico uruguayo por ahora parece convencerlo más Abel, aunque tienen características similares, fisicamente estaría mejor Aguilar.

Redención desde la confianza del DT

Abel regresó como referente al Deportivo Cali a mediados de 2016, sin embargo, los técnicos que lo han dirigido han decidido entregarle la cinta de capitán a otros jugadores también con experiencia como Andrés Pérez o Germán Mera. El mediocampista con la llegada de Pelusso parece tener una nueva oportunidad para ser el líder del equipo, el técnico uruguayo confía pero también le exige para que potencie su nivel.

Aguilar fue dirigido en su regreso al Cali por Mario Alberto Yepes, quien le dio confianza en la mitad del campo para jugar primero con Kevin Balanta y luego consolidar la dupla junto a Andrés Pérez. Sin embargo, Yepes cambió el módulo para jugar con un solo cinco en el medio por varios partidos y allí prefirió a Pérez, quien alternó la capitanía con Germán Mera. Cuando volvió a jugar con doble cinco en la mitad, siempre Abel fue reemplazado o alternativa para el DT.

Cuando llegó Héctor Cárdenas mantuvo el doble cinco con Andrés Pérez y Abel Aguilar. Cárdenas confió en la experiencia de Aguilar y aunque manifestó publicamente que su jerarquía en Selección se vería reflejada en el Cali, los resultados no ayudaron y esto obligó a que el DT cambiara su pareja de volantes centrales e incluyera a Kevin Balanta por Abel Aguilar, después de haber probado esa dupla sin resultados positivos. 

Paciencia y trabajo para seguir en la órbita de Selección

El mediocampista ha sabido interpretar las decisiones de Yepes y Cárdenas cuando lo dirigieron, siempre apostaron por él pero poco a poco perdió su titularidad por nivel y preferencia de los técnicos por otros jugadores. Aguilar no abandonó y se mantuvo trabajando para esperar una nueva oportunidad que por ahora parece se le puede dar gracias a la preferencia de Pelusso por un jugador que tendrá que demostrar en cada partido por qué debe ser convocado por Pékerman para jugar el Mundial de Rusia. Presión con respaldo que tendrá que ser bien manejada por el mediocampista de 33 años para estar en su último Mundial.

¿Qué aportaría su capitanía en la Selección?

Liderazgo es la principal característica que tiene Abel para ser influyente en el camerino de Colombia, aunque poco lo hace notar frente a las cámaras. Sus compañeros le creen, lo escuchan y así lo ha visto el histórico capitán de la Selección, Carlos 'El Pibe' Valderrama, quien aseguró después del partido de Colombia frente a Paraguay por Eliminatorias que "Carlos Sánchez puede ser, pero tampoco habla. El líder de todos es Abel”. Cuatro meses de competencia local e internacional (Copa Sudamericana) tendrá el mediocampista para ratificar la confianza de Pékerman que lo convocó en la última Eliminatoria en 8 de los 18 partidos, donde jugó 617 minutos y marcó un gol en el empate de Colombia frente a Uruguay en Barranquilla.