Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Profe Montoya dirige tras 13 años: "Es casi volver a iniciar"

En un juego de exhibición infantil, en el marco del festival Ponyfútbol, el 'Campeón de la Vida' volvió a experimentar la alegría de dirigir. Con abrazos sus pequeños jugadores pagaron sus consejos.

Actualizado a
Profe Montoya dirige tras 13 años: "Es casi volver a iniciar"

“Esto es algo histórico”. Así resumió el psicólogo Luis Alfonso Sossa el momento que vivió en la cancha Marte 1 su amigo Luis Fernando Montoya cuando este jueves volvió a dirigir después de 13 años. Y fue un capítulo memorable porque evocó sus inicios como DT junto talentosos niños que disfrutaron de la mano del líder de Once Caldas campeón de la Libertadores.

Con la vigilancia permanente del staff médico, el ‘Campeón de la Vida’ impartió instrucción en la línea durante el juego de exhibición entre Colombia y Ecuador, realizado como homenaje al estratega en el marco del festival Ponyfútbol en Medellín.

“Estoy tan contento. Si le preguntan a mi terapeuta respiratoria cómo estoy en saturación, se quedan sorprendidos. Ni en mi finca había estado así. Estoy en lo que me gusta: el fútbol”, expresó Montoya.

Agregó emocionado: “Me gusta orientar a estos niños y que ellos vean que no todo es imposible (…) Es casi volver a empezar”.

Ese momento, que lo llevó a recordar que su camino empezó como adiestrador de la Selección Antioquia infantil, cortó un periodo de 13 años si dirigir. Su último partido en el banquillo había sido el vibrante Once Caldas-Porto en la Copa Intercontinental en Yokohama el 12 de diciembre de 2004.

“Ahora no hay presión, en Japón sí la había para hacer quedar bien a Colombia y al todo el continente americano”, comentó el entrenador.

Antes del juego, habló con su grupo y les pidió “tocar bien la pelota”. Luego, realizó un sacudón en la nómina para el segundo tiempo y habló con algunos de los pequeños, que se vieron felices recibiendo los consejos.

Después, resaltó su buena presentación en el primer tiempo, les subrayó la importancia de jugar en conjunto y les invitó a combinar siempre el fútbol con el estudio. Ellos, sus pequeños dirigidos, respondieron con un abrazo, luego que el ‘Campeón’ les expresara que si pudiera los aplaudiría.

“Lo de los niños fue algo muy grande. Ese abrazo fue decirles ‘aquí estoy yo para respaldarlos’. Ellos hicieron lo que les pedí en la cancha”, dijo el DT.

El juego terminó 1-0 con triunfo de Ecuador, pero el gran ganador fue el fútbol por tener de regreso a Montoya, quien no ve viable que pueda dirigir a un equipo profesional nuevamente, pero se alimentó de la energía del juego y de un certamen que ha visto el inicio de la carrera de muchos cracks.

Dentro de siete u ocho años vamos a ver muchos de estos niños triunfando en varios equipos del fútbol colombiano”, finalizó el campeón de la Libertadores del 2004.