Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

La base cambia: De Zapata y J. Murillo a Mina y Sánchez

La base defensiva de la Selección Colombia está cambiando en esta recta final hacia Rusia 2018. Mina y Sánchez toman algo de ventaja ante los demás zagueros colombianos.

Actualizado a
Dávinson y Mina gozan de un gran presente en la Selección Colombia.
Colprensa

A menos de cinco meses para que comience el Mundial de Rusia 2018, la defensa de la Selección comienza a definirse, solamente cuatro zagueros podrán asistir, por ahora Yerry Mina y Dávinson Sánchez se ven fuertes al lado de los demás centrales. El pase a Barcelona y la continuidad y confianza en el Tottenham, los ponen un escalón arriba con grandes posibilidades de que sean la dupla para la cita rusa.

Además, el presente de ambos muestra el recambio en el equipo de José Pékerman. Mina y Sánchez, de 23 y 21 años, respectivamente, tienen por delante un calendario definitivo en sus clubes, donde deberán confirmar su presencia con la Selección.

Así fue el cambio en las Eliminatorias

Desde el primer partido, ante Perú en Barranquilla, el 8 de octubre de 2015, hasta el último el 10 de octubre de 2017 en Lima (18 partidos), pasaron cinco defensas por la titular en la Selección, de los que posiblemente saldrán los cuatro para el Mundial. Jeison y Óscar Murillo, Cristian Zapata, Yerry Mina y Dávinson Sánchez.

La dupla que empezó y la que más jugó como titular en Eliminatorias fue la de Cristian Zapata y Jeison Murillo, cuatro veces lo hicieron (contra Perú, Uruguay, Chile y Argentina). Jeison tuvo su consolidación en la Copa América de Chile 2015, y Cristian se volvió en el líder tras el retiro de Yepes y el Mundial de Brasil.

Luego entró Óscar Murillo, el único que hizo dupla con todos. Junto con Jeison y Yerry jugó tres veces, con Zapata dos y Dávinson una vez.

Yerry jugó cinco partidos de titular en Eliminatorias, mientras que Dávinson cuatro. Nunca hicieron dupla en la anterior fase eliminatoria. Esta pareja debutó ante China, en el amistoso que Colombia goleó 4-0.

J. Murillo y Zapata, la dupla que más se repitió

Cristian Zapata y Jeison Murillo: Cuatro veces
Óscar Murillo y Jeison Murillo: Tres veces
Óscar Murillo y Cristian Zapata: Dos veces
Óscar Murillo y Yerry Mina: Tres veces
Jeison Murillo y Dávinson Sánchez: Una vez
Cristian Zapata y Yerry Mina: Dos veces
Cristian Zapata y Óscar Murillo: Dos veces
Dávinson Sánchez y Cristian Zapata: Dos veces
Dávinson Sánchez y Óscar Murillo: Una vez

Ó. Murillo, Yerry y Dávinson toman la ventaja

En sus clubes, Dávinson Sánchez es el que más ha jugado en el último año con 48 partidos como titular entre Ajax y Tottenham, Óscar Murillo le sigue con 45 titularidades en México, Yerry continúa con 34 encuentros con Palmeiras. Cristian Zapata ha estado en 24 duelos del Milan y Jeison Murillo 22, entre Inter y Valencia.

Mina y Sánchez como dupla

En el único partido que estuvieron como titulares, no pasaron apuros, solo una jugada al minuto 46 que apretó a Mina. Yerry fue central por derecha y Dávinson por izquierda. Se vieron seguros, se entienden y se cuidan la espalda el uno a otro. La clave en esta pareja es la velocidad para anticipar la marca o sacar al equipo jugando, y la eficiencia en la recuperación con poco juego brusco. Rechazo y o se empieza una posesión peligrosa en los pies de cualquiera de los dos.

Y se complementan porque ambos son fuertes en el juego aéreo (plus también para el ataque), y en el uno contra uno, la velocidad y juventud les da alternativas y soluciones. Sánchez en el Tottenham ha madurado su juego por el piso y pasó de simplemente rechazar a tener posesión dando juego a los volantes. Los dos son armas poderosas que aún Pékerman no ha utilizado al máximo nivel. Rusia los espera.