Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Wellens se posiciona: “Utilizar inhaladores es hacer trampas”

El belga del Lotto-Soudal se negó a recibir una exención médica en el pasado Tour y no usa el salbutamol: “Mejora la respiración un 7%”.

Actualizado a
Wellens se posiciona: “Utilizar inhaladores es hacer trampas”
AFP

En una entrevista con RTBF, el belga Tim Wellens, del Lotto-Soudal, mostró su oposición al uso de inhaladores en el ciclismo. Pocos han hablado con tanta contundencia a raíz del positivo de Chris Froome: “Como un corredor profesional, me he sometido a muchas pruebas. A veces siento obstrucción en los bronquios, así que aprendí que con un inhalador para el asma se mejora mi capacidad respiratoria un 7% o un 8%. Los doctores me aseguraron que podía utilizarlo sin ningún certificado, pero estoy en contra. No quiero incrementar mi respiración en un 7% de esta manera”.

Wellens, de 26 años y ganador del Eneco Tour, de la Vuelta a Polonia o el GP Montreal, prefirió abandonar en el Tour de 2017 antes que recibir una exención terapéutica (TUE) para tratar una alergia con un corticosteroide: “Cuando empiezas a tomar este tipo de cosas, no sabes cómo vivir sin ellas. Me niego a ser dependiente. Sin embargo, mucha gente del pelotón emplea TUEs e inhaladores. Si los espectadores conocieran ese enorme número de ciclistas…”.

Para concluir, Wellens contó una historia sobre su hermano mayor, Yannick: “Colgó la bicicleta cuando le diagnosticaran asma inducido por el ejercicio. Le permitían consumir productos que podían ser perjudiciales para su salud… o dejarlo. Decidió renunciar. Me gustaría que los temas fueron blancos o negros, y no grises. Sustancias como el salbutamol y la cortisona, en esa área gris, ofrecen muchos beneficios. Y, si veo que se utilizan, me molesta. Se llama hacer trampas”.