Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

El récord que aún tiene Iván Ramiro entre los centrales

El antioqueño es el defensor colombiano por el que un club europeo puso más plata. El Inter pagó 17,3 millones de dólares.

Actualizado a
El récord que aún tiene Iván Ramiro entre los centrales
Getty Images

Barcelona se quedó con Yerry Mina con riesgo cero. Lo trajo por 11,8 millones de euros. Una cifra moderada en un mercado que rompe records a diario. Es tan conservadora que aún no supera la del Inter de Milán que en 1999 le dio 17,3 millones dólares a San Lorenzo por Iván Ramiro Córdoba.

Este es el ranking de lo que pagaron por estos defensores centrales colombianos en su primer traspaso al fútbol europeo.

1. Iván Ramiro a Inter

Con 23 años pasó de San Lorenzo de Almagro al Inter de Ronaldo y Zamorano por 17,3 millones de dólares en noviembre de 1999. Se retiró 11 años después con 12 títulos.

2. Yerry Mina a Barcelona

El primer colombiano en jugar con Messi resultó una ganga para el club. 11,8 millones de euros aunque con una cláusula de rescisión de 100 millones.

3. Aquivaldo Mosquera a Sevilla

Después de ganar la Copa Sudamericana con Pachuca, el equipo andaluz lo fichó por 8 millones de euros en 2007. Tuvo poca continuidad, ganó la Supercopa española ante Real Madrid y dejó esta frase desafortunada en su paso por Andalucía.

4. Nelson Rivas a Inter

De Argentina se fue con el apodo de Tyson y un pasaje al fútbol italiano. Inter puso sobre la mesa 7,5 millones de euros en 2007. Lo dirigió Mourinho. Terminó en el ascenso colombiano.

5. Dávinson Sánchez al Ajax

Un mes antes de ganar la Copa Libertadores con Nacional en 2016 firmó por al Ajax. Con 20 años lo compraron en 5 millones de euros. El pasado agosto se fue a la Premier por 46.

6. Eder Alvarez Balanta a Basilea

Llegó al fútbol suizo para jugar en Basilea en 2016. Su traspaso se hizo por 3.5 millones de euros. Fue campeón en la temporada pasada y jugará los octavos de Champions ante Manchester City.

7. Amaranto Perea al Atlético

Luis jugó 9 años en el Atlético de Madrid. Con 314 partidos es el segundo extranjero que más partidos disputó con la camiseta rojiblanca. Ganó dos veces la Europa League. Todo por los 3.3 millones de euros que pagó en 2004.

8. Mario Yepes a Nantes

Francia fue su primera escala en Europa. Nantes compró la mitad de su pase por 2,5 millones de euros en 2002. Se convirtió en el mejor pagado de la liga cuando estuvo en el PSG.

9. Pedro Franco a Besiktas

Una de las grandes ventas de Millonarios al exterior. El capitán azul concentró la atención del equipo turco que lo aseguró por 2,4 millones de euros en 2013.

10. Germán Mera a Brujas

Uno de los últimos en sumarse. El equipo de Bélgica pagó 1 millón de euros. Lo cedió al KV Mechelen, penúltimo de la liga local.

11. Cristian Zapata a Udinese

A los 20 años lo fichó el conjunto italiano por 440.000 euros. El Villarreal lo incorporó en 2009 por 6 millones.

Bonus

Jeison Murillo a Granada

No hay muchos registros de su paso a Europa en 2010 con apenas 18 años. Udinese lo cedió a Granada que en 2015 lo transfirió al Inter por 8 millones de euros.

Jorge Bermúdez a Benfica

El ex capitán de Boca fue el primer defensor colombiano en ser vendido al exterior. Llegó a Benfica en 1996. Después de su etapa xeneize regresó a Europa. Olympiacos lo compró en 3,5 millones de dólares.

Andrés Escobar al Young Boys

En 1990 estuvo a préstamo por seis meses en ese equipo suizo.