Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JULIO COMESAÑA

"Los extranjeros son clave para que el FPC logre su identidad"

El ex DT del Junior habló con AS y se refirió a los técnicos extranjeros en Colombia y el aporte que le han dado al FPC, el futuro del Junior y de las Selecciones Colombia y Uruguay.

Actualizado a
Julio Comesaña opinó sobre el FPC, la Selección Colombia y la Selección Uruguay.
Colprensa

El presente del Junior: "Es venturoso en el análisis, de lo que hay y de lo que pasó. Se tiene material para seguir construyendo porque hay buena base, que está para ser la mejor y obtener los resultados que se esperan. Esta base tendrá un 2018 con más experiencia. El equipo está fortalecido y ahora más con la cara nueva de Alberto Rodriguez, quien suple en gran parte la baja de tres zagueros derechos. Esta contratación aportará buenas cosas. Se arma un plantel aguerrido que se mejora en algunas posiciones que necesitaban refuerzo".

Sobre Alexis Mendoza: "Es un hombre de experiencia, que sabe de fútbol como jugador y como DT, y de gran trayectoria jugando y dirigiendo. Ha estado con Rueda, es de la casa, es del Junior, él quiere a la institución, es el hombre indicado para estar ahí, para cumplir con los objetivos. Estoy seguro que con él las cosas marcharán bien".

Manejar un camerino con varias estrellas: "Habría que definir qué es una estrella, porque hay jugadores mediáticos que al final no son estrellas, son jugadores populares que generan algunas cosas, no más. No quiero desmerecer a nadie porque todos en Junior son grandes seres humanos, muchos desafiaron muchas cosas y se comprometieron, y al final lo hicieron bien. Se armó un equipo que siempre se recordará porque jugaba muy bien. Teófilo tenía esa responsabilidad, era el estandarte de figura porque ha jugado en varios países y fue al Mundial. También apareció Chará, que en Barranquilla se potenció. Las cosas hay que mirarlas como son y no confundir a la gente".

Los técnicos extranjeros en Colombia: "Los uruguayos y argentinos le han dado muchas cosas al fútbol colombiano, y algo que estaba en deuda era el saber jugar cuando no se tiene la pelota, el ser fuerte en defensa. En el juego aéreo se sigue trabajando porque se han tenido problemas. En general, en Colombia se hace una marca zonal que en una época, en la de Maturana, se trabajó muy bien, y esas defensas zonales en la Selección y Nacional principalmente, mostraban que se dominaba el concepto zonal muy bien, se reducía el espacio y el rival terminaba entregando la pelota.

Esto quiere decir que todo ya lo hemos vivido en Colombia con los jugadores típicos colombianos. Un estilo que hoy se sigue aportando, y estos entrenadores que hay (Pelusso, Polilla, G. Pérez), dan seriedad en el defender y no arriesgar partidos. El FPC sigue buscando su identidad general y la mano extranjera es clave para ello".

Ramírez al América y Betancourt a Santa Fe: "A Betancourt no lo conozco y no puedo abrir un juicio sobre él, sé quien es pero nunca lo tuve, si Pérez lo lleva es porque tiene sus cosas. A Ramírez sí lo he enfrentado en Uruguay, es un jugador de muy buena capacidad, muy hábil y rápido. Ahí marcaría la diferencia".

La Selección con Pékerman: "Esto presenta una situación importante, y es que en la dirigencia se cree y se apoya lo que es de afuera y lo de adentro no, porque al colombiano lo manosean. Todo empezó a cambiar cuando fueron al exterior y vieron antecedentes, y ahí sí se brindaron privilegios, por lo mismo porque al de adentro se le critica y no se le cree, nadie cree en nada.

Con otras personas las cosas sí se han visto, en resultados y en la formación de jugadores. Todo esto en manos expertas da credibilidad y buenas condiciones de trabajo, y Pékerman no ha dado un metro de ventaja para que nadie lo pise, para que nadie lo critique. Las cosas se hacen como él dice, cuando eso deje de pasar, muy seguramente él se irá".

La Selección Uruguay con Tabárez: "Tengo un profundo respeto por él. Más allá de clasificar y obtener resultados importantes, ha marcado un escalón alto en cuanto a organización y credibilidad. Él cree y sabe para donde va su proyecto, respalda a sus jugadores y no se deja manosear, con resultados lo ha demostrado. Lo de Uruguay es un ejemplo, porque el fútbol local no tiene nada que ver la con la Selección. El fútbol local no es nada comparado con la Selección, está muy distanciado. Y por todo esto me preocupa mucho qué será de la Selección cuando Tabárez no esté ahí".

¿Hay más Simeones que Guardiolas? "Nunca he hablado con Simeone ni con Guardiola. Es probable que sí pero es un tema delicado que habrá que analizar a profundidad. Guardiola hizo historia con un recorrido fenomenal, es inteligente. Él elige a sus jugadores y me parece maravilloso como juega. A Simeone le gusta otro tipo de fútbol, es un gran entrenador, tiene una filosofía tremenda, comparto mucho de lo que dice. Sí pueden haber más Simeones que Guardiolas".

Su futuro: "No tengo ofertas y no pienso en eso por ahora. Fui claro cuando dejé Junior, cuando se acabó el contrato. Tengo que solucionar cosas personales que tengo abandonadas, y debo organizarme como persona. Me dedicaré a mis cosas y más adelante saldré al ruedo y si se puede dirigir, lo haré".