Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | PREVIO

El Dakar celebra con arena y dunas su 40 aniversario

9.000 kilómetros de recorrido repartidos en 14 etapas y 337 participantes que se enfrentan a la arena de Perú, la altura de Bolivia y el calor extremo de Argentina.

LimaActualizado a
El Dakar celebra con arena y dunas su 40 aniversario

Dentro de algo más de dos semanas, después de 9.000 kilómetros de recorrido y 4.300 de competición, el Dakar 2018 será historia. Entonces se sabrá si el ambicioso libro de ruta ideado por Marc Coma habrá cumplido o no con las expectativas, pero de momento la carrera que hoy empieza tiene todos los ingredientes para ser una de las ediciones más exigentes. “El Dakar más africano de Sudamérica”, dicen algunos participantes (en total son 337), para celebrar el 40 aniversario de la prueba más dura del mundo con un regreso a los orígenes, al ADN de esta carrera: las dunas.

Recorrido. Primera semana en Perú con dunas y fuera de pista desde el inicio. Los favoritos coinciden, nadie ganará el Dakar entonces, pero muchos pueden perderlo antes del día de descanso. Bolivia es el paso intermedio, donde acecha el mal de altura, la lluvia y el frío. Y por último Argentina, pistas duras y calor extremo para decidir de verdad la clasificación general.

Favoritos en coches. Son tres bloques. Primero Peugeot con su dos ruedas motrices campeón y el póker de ases: Peterhansel, Loeb, Despres y Sainz. Después Toyota con una flota del nuevo Hilux 4x4 y uno de los pilotos más rápidos del momento, Nasser Al-Attiyah. También Mini, Nani Roma es su piloto más experimentado a bordo del 4x4, aunque Hirvonen compite a bordo del buggy de X-Raid.

Ampliar
DPPI/F.Gooden

En motos. Honda sólo puede ganar, pero Barreda llega mermado por una lesión de muñeca y a última hora han perdido a Gonçalves, lastrado por una caída en la preparación final para el Dakar. KTM ha sido imbatible en las últimas ediciones y dispone de varias bazas como Sunderland, vigente campeón, o Price, ganador en 2016. También Laia Sanz aspira al top 10 en un perfil de carrera que puede ser beneficioso para ella. Pero hay mucho más: Yamaha, Sherco, Husqvarna, Hero y Gas Gas tienen equipos oficiales. Y los privados (Himoinsa con Farrés y Cervantes) buscan su oportunidad.

Otras categorías. Siguen creciendo los buggys side-by-side, probablemente el futuro del Dakar más amateur y accesible, con decenas de participantes. En camiones los impasibles Kamaz aspiran a todo con Nikolaevo o Sotnikov frente a los Tatra o Kamaz y ante la ausencia de De Rooy. Y en quads, mayoría de pilotos sudamericanos con el chileno Casale y el argentino Copetti como principal oposición al campeón, Kariakin.

Ampliar
DPPI/F.Gooden

Mujeres. Serán 11 las que compitan en todo el rally, de las cuales tres son españolas: Laia Sanz y Rosa Romero (Himoinsa) en motos y Cristina Gutiérrez con un Mitsubishi derivado de serie.