Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los números dan la razón a Pep en su enfado con el calendario

La Premier no para en invierno y sus equipos son, de las grandes ligas, los que más compromisos tienen en sus competiciones nacionales.

Actualizado a
Los números dan la razón a Pep en su enfado con el calendario
astv

Pep Guardiola resucitó el eterno debate que estalla en la Premier League cada temporada con el cambio de año natural: la sobrecarga de partidos en Inglaterra. "Van a matar a los jugadores",dijo ayer martes el entrenador del Manchester City arremetiendo contra el calendario del fútbol inglés tras la victoria de su equipo frente al Watford. Un partido en el que el técnico hizo hasta cinco cambios respecto al último encuentro.

No le falta razón a Pep en sus quejas. Con el de ayer, el Manchester City lleva ya 25 partidos de competiciones de liga y copa nacionales esta temporada. En Italia, la Juventus jugará hoy su 22º partido y Bayern y PSG se fueron de vacaciones en Alemania y Francia, respectivamente, con 20 encuentros en su haber. Una veintena que también alcanzará mañana el Barcelona cuando juegue su compromiso de Copa de mañana frente al Celta.

En total, para conquistar la Premier y las dos copas inglesas (la FA Cup y la de la liga, ahora llamada Carabao Cup), el City necesitaría jugar 50 partidos, sin contar posibles replays, que en un caso extremo podrían elevar la cifra hasta 53 encuentros. En Alemania, sin embargo, el número máximo de partidos es de 40: 34 de Bundesliga (que tiene 18 equipos) y seis de Copa. Los equipos italianos que juegan en Europa pueden llegar a disputar 43 partidos; los españoles, con la Copa a doble partido, 47; y los franceses, que como los ingleses también tienen dos copas, los equipos en competición europea tienen un máximo de 48 compromisos nacionales. En Portugal, que también tiene dos copas pero una liga de 18, el tope es de 45.

El Arsenal podría jugar hasta 69 partidos; el Madrid, 64

Incluyendo la Community Shield y la Europa League, el Arsenal llegaría a disputar 66 encuentros en todas las competiciones nacionales y continentales si llegase a todas las finales. La cifra se dispararía a 69 si tuviera que disputar todos los replays posibles de la FA Cup. El Real Madrid, con las dos Supercopas y el Mundial de Clubes, tiene su tope en 64.

Ese medio centenar de partidos imposibilita al fútbol inglés implantar un parón invernal del que sí disfrutan en otras ligas europeas. El más corto es el de España, que, con la dispersión de horarios de la última jornada de Liga de 2017, solo ha tenido diez días sin competición —la Real Sociedad, eliminada de la Copa, llegará a 16—. Francia ha tenido 16 días; Italia, donde se ha jugado en Navidad, parará dos semanas tras la jornada de Reyes. Alemania, que suele disfrutar de un parón más largo, se quedará esta vez en 22 días sin fútbol, a pesar de todo más corto de lo habitual, ya que han tenido que comprimir el calendario por la Copa Confederaciones del pasado verano y el Mundial del próximo.

El calendario de las cinco principales ligas europeas

Ya jugadosMáximoParón invernal
España204710 días
Alemania204022 días
Inglaterra2550*No tiene
Italia224314 días
Francia204816 días
Portugal21457 días

* Sin contar posibles replays de la FA Cup, que podrían ser hasta tres partidos más.

Consideraciones:

—Se han tenido en cuenta competiciones nacionales de Liga y Copa. Quedan excluidas competiciones europeas, Supercopas nacionales y de Europa y el Mundial de Clubes.

—El número de partidos está recogido en base a los que han disputado o pueden disputar los equipos que participan en competiciones europeas. En algunas copas nacionales (Copa de Italia, o copas de la liga de Inglaterra y Francia), otros equipos de primera división entran en competición en rondas anteriores.

—El parón invernal son los días que no hay competición. Según el calendario de cada club, puede ser mayor.