Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Danilo Arboleda: “Desde niño soñé con jugar en el América”

El defensa vallecaucano, es el segundo refuerzo del América para el 2018. Llega de Patriotas, tras debutar en la profesional con el Deportivo Cali. “‘Polilla’ me pidió, por mi buen juego”, dijo a AS.
Leones - América de Cali en vivo: Copa Águila 2018

Actualizado a
Danilo Arboleda (izq)
Colprensa

Se suponía un exceso, los pagos de los pasajes diarios desde San Antonio de los Caballeros (Florida, Valle del Cauca), hasta el entrenamiento de las menores del Deportivo Cali, en Comfandi Pance. “Probé dos veces, pero no había plata para ir a entrenar, entonces no volví”, comentó Danilo Arboleda, en relación a sus primeros intentos por jugar con los ‘azucareros’.

La prioridad era el pan de cada día. Para ello trabajaban esforzados, Danilo, sus padres y sus cinco hermanos mayores. “Mi mamá vendía chontaduro y mi papá cortaba caña. Yo trabajaba con mi papá en un cañal, recogiendo caña. Eso nos dio de comer”, reveló Arboleda, quien con solo 22 años (16 de mayo de 1995), ya celebró un título de Liga con el Deportivo Cali, equipo en el que complementó su etapa formativa e hizo su debut en la profesional, justo en el 2015, año en el que los ‘azucareros’ celebraron la novena estrella.

“En la final frente al Medellín, ingresé en el minuto 60, a reemplazar a Richard Rentería, quien salió lesionado. Tenía muchos nervios, porque era mi primera final y el estadio estaba lleno, pero el profesor ‘Pecoso’ Castro me dijo que hiciera lo mismo que había mostrado en los entrenos”.

Arboleda, inició como delantero, en el equipo de su tierra. Cuenta que era rapidísimo y que tenía gol, “pero me faltaba fortaleza. En una práctica, el profesor Carlos Arango (entrenador del Cali) me pidió que jugara de defensa central, yo lo hice como un favor, me fue bien y me quedé en esa posición”.

Y por esa rapidez que aún conserva, además, “soy un jugador aguerrido, que pelea todas las pelotas, que va bien arriba y siempre quiero salir jugando”, fue que el director técnico del América, Jorge ‘Polilla’ Da Silva, pese a que no había priorizado a un defensa central como refuerzo, lo sugirió para el venidero año.

La temporada anterior, jugó 35 partidos y anotó 2 goles con el Patriotas, club que le compró al Cali sus derechos deportivos y lo cedió al América, en un préstamo por un año. “Vengo a darlo todo para quedarme con el puesto. Desde niño soñé con jugar en el América”, afirmó Arboleda.

Además de Arboleda, América había confirmado previamente al mediocampista de marca Avimiled Rivas, como refuerzos para el 2018. Los rojos, también desean contratar, un lateral izquierdo, tres mediocampistas ofensivos y dos delanteros. Aún no renuevan los contratos de Iván Vélez, Diego Herner ni de Iván Vélez, y cederían en préstamo a Brayan Angulo. El último jugador en desvincularse del club, fue el mediocampista ofensivo William Arboleda, quien jugaría con el Celaya del ascenso mexicano.