Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

2017: El año de consolidación de Duván Zapata

El delantero tuvo su mejor año en el fútbol italiano, el primer semestre con Udinese y el segundo con Sampdoria, y fue clave en el partido de la clasificación al Mundial en Lima.

Actualizado a
El delantero colombiano Duván Zapata celebrando un gol con la Sampdoria en la Serie A 2017/18
SIMONE ARVEDAEFE

Duván Zapata está a dos partidos de cerrar uno de los mejores años en su carrera, que incluyó una buena cantidad de goles en el fútbol italiano con dos camisetas diferentes (Udinese y Sampdoria), la titularidad en cada uno de ellos y su aporte en la Selección Colombia para clasificar al Mundial de Rusia 2018, siendo clave en el juego decisivo ante Perú en Lima.

Diario AS Colombia hace el balance del 2017 del delantero colombiano y lo que viene para él en 2018, con la mira puesta en la Copa Mundo:

Su mejor año en Italia

El primer semestre del año marcó su despedida de Udinese, jugando 20 partidos en la segunda parte de la Serie A, todos como titular, y marcando 5 goles en el empate a uno ante Juventus, en las victorias sobre Pescara (1-3), Palermo (4-1) y Genoa (3-0) y en la caída ante Inter (5-2).

El delantero cerró la temporada 2016/17 siendo el tercer goleador colombiano en la Liga Italiana con un total de 10 goles, detrás de Carlos Bacca con Milan y Luis Fernando Muriel en Sampdoria. La salida de Muriel rumbo al Sevilla de España obligó a la 'Samp' a buscar otro delantero y tras varios días de negociación y rumores se concretó la vinculación de Duván.

Rápidamente el colombiano se ganó un lugar en el equipo titular de Marco Giampaolo por su potencia, juego aéreo y efectividad goleadora. Con el cuadro genovés tiene 14 apariciones, solo una ingresando desde el banco de suplentes, y ha anotado 6 goles en el empate 2-2 con Torino, los triunfos sobre Milan (2-0), Atalanta (3-1), Chievo (4-1) y Juventus (3-2), y el más reciente en la derrota 1-2 ante Lazio.

El delantero tiene 11 goles en 2017 a falta de dos juegos para cerrar el año con su club, igualando la cifra alcanzada en 2016 con la camiseta de Udinese, en el que marcó 10 por Serie A y uno por Copa de Italia.

Clave para la clasificación a Rusia

En 2017 se dio su llegada a la Selección Colombia de Mayores. El delantero fue convocado por primera vez por José Pékerman para los juegos de marzo ante Bolivia y Ecuador por las fechas 13 y 14 respectivamente de las Eliminatorias Sudamericanas. Su debut oficial con la 'Tricolor' fue en el Metropolitano de Barranquilla en el triunfo por la mínima diferencia sobre Bolivia, ingresando al minuto 64 en lugar de Mateus Uribe.

Duván estuvo ausente de las convocatorias para los amistosos ante España y Camerún y los partidos frente a Venezuela y Brasil por Eliminatorias y volvió para el remate del camino a Rusia ante Paraguay y Perú. Permaneció en el banco de suplentes en la derrota ante Paraguay que ponía en duda la clasificación al Mundial. Pékerman sorprendió poniéndolo de titular en el partido decisivo en Lima como acompañante de Falcao en el frente de ataque y estuvo a la altura.

En ese compromiso, Duván se tiró por los costados, aprovechando su potencia para sacar ventaja ante los rivales y buscando en algunas oportunidades al 'Tigre' dentro del área; usó su corpulencia para aguantar el balón, jugar de espaldas al arco y juntarse con James y Cuadrado, y fue importante en el juego aéreo, pues fue él quien bajó el balón tras el pelotazo de Ospina que terminó en la definición de James que le daba la ventaja a Colombia.

Esa destacada actuación lo ubica como uno de los firmes candidatos a hacer parte de la lista de 23 que irán al Mundial, teniendo en cuenta que es una variante al esquema 4-2-3-1 que suele usar Pékerman y funciona como acompañante de un '9' o como referente de área.

Lo que queda en 2017

A la Sampdoria le restan dos juegos en Serie A. El primero de ellos será este 23 de diciembre en el San Paolo ante Napoli, ex equipo de Duván, y cerrará el año el 30 de diciembre en condición de local ante SPAL, buscando cortar una racha de 4 partidos sin victorias y mantenerse en puestos de competiciones europeas (parcialmente es sexto con 27 puntos y un partido menos).

Objetivos para 2018

Con la eliminación de la Copa de Italia en los octavos de final a manos de Fiorentina, a la 'Samp' le queda luchar por los puestos europeos en la segunda parte de la temporada de la Serie A.

Duván espera seguir sacando provecho de la sociedad ofensiva que ha creado con Fabio Quagliarella y continuar con sus buenas actuaciones en el equipo de Giampaolo, para mantenerse en el foco de José Pékerman de cara a los amistosos preparativos, el primero de ellos confirmado ante Francia en marzo, y por supuesto, pensando en el Mundial de Rusia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario