Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Cinco datos históricos del Millonarios vs Independiente


Millonarios - Santa Fe en vivo online: Liga Águila II

Actualizado a
Cinco datos históricos del Millonarios vs Independiente

Millonarios quedó en el Grupo 7 junto a Corinthians, Deportivo Lara e Independiente, el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo volverá a enfrentar al más veces campeón de la Copa Libertadores y actual campeón de la Sudamericana, Independiente de Avellaneda. 

AS Colombia recuerda cinco momentos que ayudaron a escribir la historia de un duelo que en las décadas de los sesenta y setenta tuvo su mayor protagonismo, en la fase de grupos de la Libertadores 2018 se encontrarán por octava vez.

1. Con técnico colombiano consigue su único triunfo

De los siete enfrentamientos que han tenido por Copa Libertadores, la única victoria de Millonarios fue el viernes 6 de abril de 1973 en el estadio El Campín. El equipo era dirigido por el técnico, Gabriel Ochoa Uribe, hasta ahora el único colombiano que como DT de Millonarios ha enfrentado a Independiente. El gol lo marcó Luis Soto a los 40' del primer tiempo. 

Los otros técnicos que ha tenido Millonarios enfrentando a Independiente: Antonio Imbelloni (ARG), Juan Hohberg (URU) y Joao Avelino (BRA).

Millonarios formó así: Senen Mosquera; Julio Gaviria, Luis Soto, Arturo Segovia, Julio Gómez, Óscar Villano, Joaquín González, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Jaime Morón y Delio Gamboa.

2. Independiente se negó a jugar en Bogotá en 1964

Millonarios tuvo discretas campañas en Libertadores cada vez que compartió grupo con Independiente. Sin embargo, en 1964 llegaba a la Copa de Campeones (como se llamaba en esa época el torneo continental) con opción de clasificar si sumaba en el último partido frente a Independiente en El Campín, pero el equipo argentino se quedó en Buenos Aires y no llegó a Bogotá, argumentando que en Colombia existía un problema con los jugadores profesionales y aficionados que la FIFA no permitía. Gracias a sus influencias en la Conmebol logró justificar su ausencia, quedarse con los puntos y al mismo tiempo negarle a Millonarios la opción de avanzar a la siguiente fase del torneo jugando en el terreno de juego. Ese año Independiente gana su primera Copa Libertadores.

3. Millonarios y el técnico que volvió de la muerte a la vida

En 1979 se jugó el último partido entre estos dos equipos, del lado colombiano el equipo azul llegaba con el técnico uruguayo, Juan Hohberg, recordado por sufrir un paro del corazón en el Mundial de Suiza 1954, luego de marcar el gol del empate de Uruguay frente a Hungría que los llevó al alargue de la semifinal donde los europeos se quedaron con el cupo a la final. Hohberg marcó a los 86' el gol que hizo detener su corazón durante 15 segundos, el uruguayo festejó en medio de los abrazos de sus compañeros, sin embargo, cuando todos regresaron a su lugar sorprendió ver en el piso al goleador sin signos vitales, tuvieron que darle atención médica urgente para que le volviera el pulso. Hohberg regresó al partido después de recuperar sus signos vitales. 

Hohberg con Millonarios en la Copa del 79 sumó dos victorias, dos empates y dos derrotas. La última precisamente frente a Independiente de Avellaneda que le marcó cuatro goles el 13 de abril en Buenos Aires, el partido terminó 4-1 y el argentino Juan Irigoyen hizo el gol de Millonarios.

4. Solo dos colombianos han hecho goles en la historia de este partido

Precisamente en 1973 en Bogotá, cuando Millonarios derrotó por primera vez a Independiente (1-0), el gol de la victoria lo marcó, Luis Soto, el primer colombiano en marcarle a los argentinos con la camiseta del equipo azul. El segundo lo marcó Jaime Morón en 1979 en el empate a 3 que se jugó en El Campín. Cinco goles han sido marcados por jugadores argentinos, siendo Juan Irigoyen el de más goles con 2, lo siguen José Ferrero, Rubén Carra y Luis Suárez con un gol cada uno. El brasileño Valdemar Oreco también aportó un gol para completar las ocho anotaciones que ha marcado Millonarios frente a Independiente.     

5. "Millonarios es un equipo de esos serios", Eduardo Borocotó

En la Libertadores de 1973, Millonarios llegó al triangular semifinal después de avanzar en la fase de grupos como primero eliminando al Cali y sin los equipos venezolanos participando. En semifinal enfrentó a San Lorenzo e Independiente, el equipo de Ochoa se perfilaba como candidato al título, sin embargo, una vez más quedó eliminado por factores externos al juego, aunque fue una decisión arbitral que causó polémica en Argentina y Colombia, el árbitro brasileño Sebastiao Rufino le anuló dos goles a Millonarios frente a San Lorenzo. Esto obligó al periodista Eduardo Borocotó a entrevistar al paraguayo Apolinar Paniagua, Alejandro Brand y Senen Mosquera durante su estadía en Buenos Aires, previo al juego contra Independiente para preguntarle al paraguayo si realmente había tocado el balón con la cabeza que terminó siendo anulado por Rufino. Independiente le ganó 2-0 a Millonarios y llegó a la final para enfrentar a Colo-Colo de Chile y quedarse con la Copa.