Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Almirón y el reto de superar a sus compatriotas en Nacional

Atlético Nacional ha participado en tres oportunidades en la Libertadores dirigido por un técnico argentino. Almirón llega siendo subcampeón de la Copa.

Actualizado a
Almirón y el reto de superar a sus compatriotas en Nacional
Colprensa

Cinco títulos de Liga han sumado los argentinos dirigiendo a Nacional, sin embargo, les ha costado mantener el rendimiento en la Copa Libertadores donde solo dos técnicos pudieron dirigir (Oswaldo Zubeldía y Oscar Quintabani), teniendo en cuenta que el primer título de Nacional en 1954 lo consiguió bajo la mano del argentino, Fernando Paternóster, pero aún no existía la Libertadores que se fundó en 1960.

Jorge Almirón es el técnico argentino número doce en llegar a Nacional. El ex técnico de Lanús será el tercero en hacerlo en el torneo continental con la misión de superar las campañas de Zubeldía y Quintabani en la Copa.

Zubeldía, dos Libertadores para el olvido

La primera la disputó en 1977 después de sumar el tercer título de Liga. Oswaldo Zubeldía tuvo una mala campaña en esa Copa, en seis partidos solo ganó dos y perdió cuatro. Terminó último de su grupo con 4 puntos detrás de Deportivo Cali (COL), Bolivar (BOL) y Oriente Petrolero (BOL). Apenas marcó 5 goles y recibió 14.

En 1982 dirigió su segunda Libertadores, compartió grupo con Tolima (COL), Estudiantes Mérida (VEN), Táchira (VEN). A diferencia de su primera Copa, aquí logró mejores resultados y terminó segundo del grupo que lideró Tolima, sin embargo, no le alcanzó para avanzar de fase ya que solo clasificaba el primero en esa época.

Quintabani, la mejor campaña hasta ahora

El bicampeonato de 2007 le permitió a Quintabani llegar a la Libertadores 2008 con Nacional. El equipo quedó en el grupo 7 junto a San Pablo (BRA), Sportivo Luqueño (PAR) y Audax Italiano (CHI). Con 8 puntos terminó segundo y logró avanzar a los octavos de final, hasta ahora la mejor campaña de un técnico argentino con el equipo antioqueño en Copa.

En octavos de final su rival fue Fluminense de Brasil, en el partido de ida que se jugó en el Atanasio Girardot, los brasileños se impusieron con un 2-1, el gol de Nacional lo marcó el chileno, Francisco Arrué. La vuelta se jugó en el Maracaná y Fluminense volvió a ganar (1-0), para avanzar a la siguiente fase y dejar eliminado al equipo de Quintabani con un marcador global 3-1.

Almirón, la esperanza para conseguir la tercera

A diferencia de Quintabani y Zubeldía, Jorge Almirón llega a disputar la Copa Libertadores gracias al título que dejó Rueda con Nacional en el primer semestre de 2017 en la Liga Águila. Almirón llega con la ventaja de ser el vigente subcampeón del torneo continental, el argentino tendrá que comenzar a diseñar el equipo para 2018.

Con Lanús clasificó primero del grupo 7 con 13 puntos, jugó frente a Nacional (URU), Chapecoense (BRA) y Zulia (VEN). En octavos de final superó a The Strongest (BOL), en cuartos a San Lorenzo (ARG), en semifinal eliminó a River con una tremenda remontada y en la final perdió con Gremio 3-1 en el global. En 14 partidos sumó 6 victorias, 2 empates y 5 derrotas, para un rendimiento del 54%.

Los técnicos argentinos de Nacional

Fernando Paternoster (1948-1951, 1954-1956 y 1956-1957)
Oscar Contreras (1956)
Julio Tócker (1963)
Juan Eulogio Urriolabeitía (1964)
Juan Eduardo Hohberg (1964-1966)
José Curti (1970-1972 y 1975-1976)
Oswaldo Juan Zubeldía (1976-1982)
Miguel Ángel 'Zurdo' López (1982)
Reinaldo 'Mostaza' Merlo (1999)
Oscar Héctor Quintabani (2006-2008)
Ramón Cabrero (2009-2010)
Jorge Almirón (2018)

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?