Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

¿Por qué la Carrera 2.1 es la más importante de América Latina?

Con la voz de Víctor Hugo Peña, AS le explica la importancia de esta competencia y porqué es fundamental para Colombia, que ratifica ser la potencia en la región.

Actualizado a
Nairo, Urán y Gaviria estarán en la Carrera UCI 2.1 Oro y Paz, en el mes de febrero en Colombia.
Colprensa

Todo está listo para la Carrera 2.1 Oro y Paz 2018 que se correrá del 6 al 11 de febrero. Los 24 equipos ya fueron confirmados, cuatro equipos World Tour, cuatro Selecciones Nacionales y ocho Pro Continentales y Continentales, tomarán la partida en Palmira. Competencia que resulta vital para nuestro ciclismo.

Entre los cuatro Wolrd Tour confirmados, están el Movistar de Nairo Quintana, el Quick Step de Fernando Gaviria y el Cannondale Drapac de Rigoberto Urán, quienes acompañaron al presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo en la presentación de la carrera en Bogotá. Se espera que los colombianos Egan Bernal, Sergio Luis y Sebastián Henao, hagan parte de la nómina oficial de los confirmados en la nómina.

Junto con la Vuelta a San Juan, en Argentina, se convierten en las carreras más importantes en América Latina. La UCI 2.1 Oro y Paz ratifica a Colombia como gran potencia en la región, y Víctor Hugo Peña nos da su concepto sobre la competencia.

Colombia estaba en deuda: "Estábamos en deuda en el ciclismo mundial con una carrera así. Yendo a la historia, antes del World Tour, las categorías se catalogaban en primera, segunda y tercera división, ahí Colombia tuvo una carera importante, el Gran Premio Nacional Pony Malta. Corrieron varios equipo importantes de Europa, que tenía un calendario bastante extenso. Eso existió en el pasado, y la afición tuvo la oportunidad de ver esos grandes corredores. Ya con esta época moderna, con la nueva organización en el ciclismo, Colombia es mucho más protagonista, somos potencia y sin una carrera élite estábamos quedados. Hay que felicitar a todos los que hicieron posible que esta carrera haya salido a la luz".

Se aumenta el nivel local y se ratifica el gran nivel: "Claro, como tenía que ser y como se lo merece una afición que apoya sin condiciones el ciclismo. Esto también hace que los equipos colombianos se hagan continentales. Yo creo que para 2019 más equipos de acá querrán ser continentales, y eso por supuesto aumenta el nivel y la competencia local, además sirve para que las carreras regionales (Vuelta a Boyacá, Santander, Antioquia, Cundinamarca, etc.,) den un salto de calidad para que no sigan siendo unas carreras de barrio".

Lo que significa el 2.1: "Hay unas calificaciones: Grand Tour es la de las tres grandes, las 2 HC están un rango abajo. Las 2.1, nuestro caso, son las que vienen después, ahí están la Vuelta a San Juan, la de nosotros (Oro y Paz), Tour de Utah, Vuelta a Cataluña o Burgos, etc. El número dos significa que son carreras de mas un día, de una semana por ejemplo (el 1, como las 1 HC o 1.1, de un día).

De acuerdo a las categorías se distribuyen los equipos invitados. A las 2 HC solo pueden ir World Tour y Pro Continentales, Continentales no pueden correr. Para las 2.1 pueden ir los World, Pro Continentales, Continentales y Selecciones Nacionales. Digamos que esa calificación también determina cuáles equipos pueden competir en dicha carrera".