Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Lillo, una carrera más larga que buena como técnico

Ha sido DT de 14 clubes en 30 años de experiencia, desde que comenzó a dirigir en 1987 con 22 años. Tras su salida de Nacional, demostró que su carrera tiene más renuncias y despidos que títulos.

Actualizado a
Lillo, una carrera más larga que buena como técnico
Colprensa

Su forma de ver el juego gusta, posesión de balón, jugar lo más lejos posible del arco y  defenderse en campo rival. Todo eso también agradó a la plantilla de Nacional que lo demostró al respaldarlo fuera de contexto (ruedas de prensa), sin embargo, aún no logra que los jugadores que dirige puedan plasmar esa idea en el terreno de juego sin dejar dudas, como pasó en el equipo antioqueño que finalmente lo obligó a presentar la renuncia y marcar un fracaso más en su carrera como técnico. 

¿Conoce más de lo que le pueden entender?

Desde 2001 los comentarios en los entornos de los equipos que ha dirigido el español han sido discutidos "Los fichajes de jugadores (Peternac entre ellos) no respondieron a lo que se esperaba y el nuevo entrenador, Lillo, novato y jeroglífico, no consiguió hacerse con una plantilla que no le entendió", escribió en ese entonces, Juan Antonio Pérez, para Real Zaragoza Aire Azul. 

Aunque los jugadores lo respaldan y señalan que conoce mucho de fútbol, nunca han logrado devolverle ese apoyo en la cancha, así pasó con Nacional y su plantilla, que repitió lo que ya había pasado en 1996, cuando los jugadores del Salamanca emitieron un comunicado donde respaldaban a Lillo, a pesar de la decisión que ya había tomado el presidente, Juan José Hidalgo, de terminar su contrato.

Fabián Vargas en 2010 también lo tuvo como técnico de Almería y destacó su sabiduría, también reclamó por el poco tiempo que duró en Colombia argumentando que pudo dejar un legado y muchos conceptos nuevos. Sin embargo, Almeria decidió cambiar de técnico después de recibir 8 goles del Barcelona. 

También Maturana destacó su sabiduría en el fútbol y manifestó que sabe mucho más Lillo de fútbol sudamericano que el mismo chocoano. 

Sostiene equipos de media tabla 

De los 14 clubes que ha dirigido, solo Atlético Nacional y Millonarios son equipos con títulos importantes y protagonistas en el país, incluso en el continente. Aunque haya dirigido en España y México, ninguno de esos equipos es más que los dos colombianos, menos cuando los tuvo que dirigir. A pesar de que en 2001, Real Zaragoza fue campeón de la Copa del Rey, Lillo solo estuvo en cuatro partidos y tuvo que dejar el cargo tras ser eliminado en primera ronda de la Copa UEFA.

Tolosa FC, Cultural Leonesa, Mirandés, Real Oviedo, Tenerife, Real Zaragoza, Dorados de Sinaloa, Salamanca, Ciudad de Murcia, Terassa FC, Real Sociedad, Almería, Millonarios y Nacional. Los equipos por donde Lillo pasó dejando grandes amigos pero pocos títulos.

Los números no bastan en Nacional

Su promedio a lo largo del semestre estuvo por encima de la media con el 59%. Sin embargo, no le alcanzó para ratificarlo en la cancha, menos cuando jugar de visitante se convirtió en un problema para Nacional, apenas logró el 33%; mientras que, en casa mantuvo la tradición de ser casi invencible con un rendimiento del 91%. 

Rinde más como asistente

Ha sido asistente técnico de Jorge Sampaoli en la selección chilena que salió campeona de la Copa América 2015 y luego en el Sevilla que tuvo al técnico argentino durante 50 partidos incluyendo torneos locales e internacionales. Allí el rendimiento del equipo fue del 59,3% logró dejarlo en fase previa de Champions y perdió dos títulos, Supercopa de Europa ante Real Madrid y la Supercopa española frente al Barcelona. 

Suma un título y dos subtítulos como asistente; mientras que, como técnico apenas suma ascensos y permanencias de categoría con algunos equipos de los que ha dirigido, Salamanca y Tenerife.